Gobierno español tomará medidas el lunes si Cataluña confirma declaración de independencia

Rajoy da de plazo a Puigdemont hasta el lunes 16 de octubre, para confirmar si ha declarado la independencia de Cataluña, antes de tomar otras medidas.

(Izquierda) Mariano Rajoy, presidente de España, se reune con Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Cataluña (Derecha).

Como consecuencia de la confusión generada por la declaración independentista de Carles Puigdemont y, con el propósito de que pueda rectificar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da de plazo hasta el lunes 16, al president de la Generalitat, para que confirme si ha proclamado la independencia de Cataluña, caso contrario se prevé entre otras medidas la ejecución del Artículo 155 de la Constitución Española de 1978.

“Llegando a este momento histórico y como presidente de la Generalitat asumo presentaros el resultado del referéndum, ante vosotros y vuestros conciudadanos, para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República. El gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de la independencia, que en las próximas semanas emprendamos un diálogo, sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, fueron las palabras con las que el presidente de la Generalitat, Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña, el pasado 10 de octubre, en el primer pleno del Parlament celebrado desde el 1-O.

Junto con los partidos Candidatura de Unidad Popular y Juntos por el Sí, el líder catalán firmó la declaración de independencia que establece:

Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social.

Acto seguido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy convocó un consejo de ministros extraordinario para el día siguiente, miércoles, 11, a las 09:00 horas de la mañana, para tratar la cuestión de Cataluña.

Artículo 155

El Artículo 155 ha sido el más sonado en este conflicto entre España y Cataluña, y, este artículo manifiesta lo siguiente:

Si una Comunidad no cumpliese con la Constitución, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias.

Este artículo prevé que el Estado pueda hacerse con todas o parte de las competencias de una Comunidad Autónoma. La Carta Magna dice al respecto: “Si una comunidad no cumpliere las obligaciones de la Constitución, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno podría dirigirse al presidente de esta comunidad, y de no ser atendido apelaría a una mayoría absoluta en el Senado para 'adoptar las medidas necesarias'”.

Reacciones

Ciudadanos insiste en que el gobierno debe aplicar el Artículo 155. Reclama suspender la autonomía catalana, convocar elecciones y “devolver la democracia a Cataluña”. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, asegura “ha sido una crónica de un golpe anunciado a España”.

Sáenz Santamaría, vicepresidenta del gobierno, aseguró tras el discurso de Puigdemont: “ni el sr. Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, que una vez más quieren apropiarse”.

El PSOE asegura que es una declaración de independencia que carece de validez.

Podemos retira la moción del 155 por falta de apoyos y agradece a Puigdemont que no haya optado por la Declaración de Independencia Unilateral (DIU).

La organización Arran, rama juvenil de las CUP, (Candidatura de Unidad Popular) de extrema izquierda, acusa a Puigdemont de traición inadmisible por proponer dialogar.

Tras el Consejo de ministros, Rajoy remitió un escrito al president Puigdemont para que aclarara si realmente había declarado la independencia. Ahora el turno está en Puigdemont que ha de facilitar una respuesta.