Latinos son instados a NO VOTAR en el estado de Nevada el 2 de Noviembre

Latinos for Reform reclama haber adquirido una campaña con Univision para incitar la abstención electoral de los hispanos, sin embargo, Univision niega esta aseveración señalando que siempre están incentivando la participación cívica en sus campañas.

El estado de Nevada presenta una de las contiendas más agresivas de los últimos tiempos, teniendo como protagonistas principales al senador demócrata Harry Reid, en busca de la reelección, y su contrincante la republicana Sharron Angle.

El día de ayer 19 de octubre, la organización Latinos for Reform (Latinos por la reforma) anunció que había adquirido espacios publicitarios con Univision Inc. por un total de $80,000 para promocionar sus avisos incitando a electores latinos en el estado de Nevada a no votar en los comisión electorales del 2 de noviembre.

Latinos for Reform – latinosforreform.com, liderado por Robert de Posada, quien según fuentes noticiosas es un conservador republicano dedicado a la consultoría y análisis político para Univision, fue comisionado de llevar a cabo un operativo en lo que él describe como una respuesta al resentimiento hispano sobre el fracaso de Washington de implementar una reforma migratoria a pesar de las repetidas promesas.

De acuerdo con Ben Smith de Politico.com, De Posada manifestó “estamos diciendo lo que mucha gente siente. Es la única forma para Hispanos de levantarse y demandar atención”. “No puedo pedirle a la gente que apoye a una candidata republicana que ha tomado una posición irresponsable sobre inmigración que bordea el racismo”, agregó indicando que no podía pedir a los votantes latinos que apoyen a la republicana Sharon Angle.

El spot televisivo creado por Latinos for Reform incita a la gente a no votar en noviembre ya que es la única forma de enviar un mensaje claro para que tomen a los latinos en serio. Seguidamente les presentamos el video en mención:

Por su parte, la respuesta de la cadena Unvision en relación al anuncio no se hizo esperar. El vocero de la empresa indicó a ThinkProgress.org:

Univison no emitirá ningún tipo de spots de Latinos for Reform relacionados a la votación. Es importante clarificar que mientras Robert de Posada en algunas ocasiones ha provisto comentarios políticos, representando uno de varios puntos de vista, no está afiliado de forma alguna con Univision. Univision se enorgullece de promover participación cívica y nuestras extensas campañas nacionales alientan a los hispanos a votar.

Robert de Posada respondió a las reacciones de Unvision indicando que él ha sido analista de la compañía por 16 años. Asimismo, Mr. Posada sostiene que Univisión sucumbió a la presión democrática

Ellos recibieron un poco de presión del partido demócrata y decidieron retirar los avisos.

Mr. Posada viene contemplando alternativas legales aduciendo que Univision tiene un “monopolio” y que su libertad de expresión ha sido vulnerado.

El presidente Obama también se manifestó frente a lo ocurrido indicando que es “terrible y cínico” que algunos grupos políticos hispanos promuevan la abstención de la votación en las elecciones de noviembre.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, en el 2008 los hispanos representaron el 7,4% del total de las votaciones con cerca de 10 millones de votos. El Nuevo Heraldo indicó que los hispanos representaron el 9% de los votantes en el 2008, con cantidades similares durante el 2006 y 2004. El voto latino goza de mayor preponderancia en estas elecciones debido a lo cerrado que se presentan los comisión, constituyéndose en el posible voto decisorio.