Primer ministro griego George Papandreou recibió votación de apoyo en parlamento

Primer ministro griego George Papandreou

George Papandreou, primer ministro de Grecia, sobrevivió por un margen apretado la votación de confianza otorgada por el parlamento de su país, y se comprometió a iniciar conversaciones con todas las partes para la formación de un gobierno de coalición que ratificaría el paquete de rescate propuesto por sus acreedores.

El primer ministro habría estado bajo intensa presión por parte de miembros de su propio partido a fin de dimitir de su cargo después de una acelerada decisión de convocar a un referéndum para aceptar el plan de rescate propuesto, acto que incluso habría enfurecido a los acreedores de la deuda griega.

Antes del inicio del voto de confianza, Papandreou manifestó al parlamento que visitaría al presidente de la republica griega mañana a fin de informarle de su decisión de empezar las negociaciones con todos los grupos políticos para crear una coalición amplia de gobierno.

El premier dijo que estaba dispuesto a dimitir de su cargo para dar paso a un gobierno de unidad nacional que negociara con los acreedores de Grecia la continuación del financiamiento del país y el enrumbamiento de las elecciones en los siguientes meses.

El jueves el ministro Papandreou se retractó de la controvertida postura asumida el lunes de convocar a un referéndum. Dicha postura tomó por sorpresa a funcionarios europeos y sacudió a mercados globales a la vez que enfureció a varios de los representantes socialistas de su propio partido quienes incluso amenazaron con derrocar al gobierno de turno.

A pesar de haber pasado la votación, George Papandreou, de 59 años de edad y nacido en Estados Unidos, estaría enfrentando una inevitable salida del poder. Tras ganar apoyo del parlamento primero, sería capaz de salir sin afectar su honor, en vez de enfrentar una deshonrosa salida forzada del partido que su padre fundó.