Presidentes que han fallecido en ejercicio del cargo
Kim Jong Il y Hugo Chávez

La carrera por la presidencia de una nación toma años de estudio y trayectoria, cada líder espera cumplir con sus funciones y llevar a buen término su mandato, sin embargo, el destino a veces tiene otros planes en puerta.

Estos líderes fallecieron durante el ejercicio de la presidencia en sus respectivos países, algunos por enfermedad y otros de forma trágica. Todos forman parte del grupo de mandatarios muertos en ejercicio luego de la década del 2000.

1 Thomas Klestil, 2004

Fue elegido presidente de Austria en 1992, fue protagonista de escándalos personales que salieron a la luz pública, como la historia de su amante. Este hecho no hubiera tenido tanta cobertura mediática si Austria no fuese un país estricto, religioso y conservador. Luego de haber perdido gran porcentaje de apoyo político, se lanza a una nuevas elecciones en 1998; gana con el 63% de votos y continúa en el cargo.

A pocos días de entregar el mandato, en julio de 2004, sufrió un ataque cardíaco que causó su hospitalización, 24 horas después, sufre otro ataque fulminante que acabó con su vida.

2 Umaru Yar'Adua, 2010

Su carrera política comenzó luego de un gran éxito obtenido como empresario y gerente de empresas agrarias en Nigeria. Se convirtió en Gobernador y candidato a la presidencia en el año 2007.

Obtuvo 24 millones de votos en su elección, lo que lo convierte en uno de los líderes más queridos del país africano. Con apenas 3 años en el cargo, tuvo que ausentarse debido a una patología cardíaca llamada pericarditis. En mayo de 2010 fue anunciado su fallecimiento.

3 Lech Kaczynski, 2010

Fue elegido presidente de Polonia y juró en el cargo en diciembre de 2005. Él, junto a su hermano gemelo, ejercieron los cargos mas altos de la nación en simultáneo.

Viajaba junto a su esposa y otros 94 pasajeros desde Varsovia a Rusia para asistir a un compromiso agendado. El mal clima y una niebla sobre la zona de aterrizaje hizo que los pilotos perdieran el control de la nave precipitándose a tierra. No hubo sobrevivientes.

4 Kim Jong Il, 2011

Fue Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte y dirigió la nación desde 1994 hasta 2011, fecha en la que falleció producto de “agotamiento físico”, según el parte oficial del Estado.

Fue nombrado presidente eterno de la república luego de la reforma constitucional de 2016.

5 Hugo Chávez, 2013

Fue electo presidente de Venezuela en 1999 y ejerció el cargo a lo largo de dos mandatos de 6 años cada uno, luego de realizar una reforma constitucional para extender el período presidencial. En el año 2012 se dio a conocer su estado de salud y las intervenciones a las que se sometería para retirar un tumor de la rodilla.

En medio de elecciones y polémicas, participó en una tercera elección presidencial, obteniendo la victoria contra el opositor Henrique Capriles. Al momento de iniciar su mandato en 2013, su estado de salud era delicado, dejó a cargo de sus responsabilidades al vicepresidente Nicolás Maduro y viajó a Cuba para realizar tratamiento médico. Su muerte se dio a conocer en marzo de 2013, sin embargo, por filtraciones de medios y periodistas independientes se reveló que pudo haber muerto en diciembre de 2012 como consecuencia de un cáncer agresivo.