Estados Unidos despide a George H.W. Bush

En la mañana del miércoles 5 de diciembre se iniciaron los funerales del ex presidente norteamericano George H.W. Bush. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington DC y contó con la presencia del mandatario Donald Trump y demás ex presidentes, todos ellos acompañados de sus respectivas esposas.

Los restos mortales del ex presidente llegaron a la catedral dentro de un vehículo y reposaban dentro de un ataúd cubierto con la bandera estadounidense. El féretro fue trasladado al interior del templo donde los invitados esperaban el inicio de la ceremonia, esta dio comienzo con la lectura de las sagradas escrituras a cargo de las nietas del ex presidente, Lauren y Ashley Bush. Luego fue el turno del historiador Jon Meacham quien en su discurso relató algunas anécdotas de la vida del ex mandatario ante las sonrisas de los presentes.

Meacham no escatimó palabras para elogiar las virtudes de George Bush padre y se animó a decir que hizo que:

...nuestras vidas fueran mejores, más cálidas y más nobles. Esa fue su misión.

Al final de su intervención, catalogó al ex presidente como:

Un hombre imperfecto que nos dejó un país más perfecto.

Quien tampoco desaprovechó la oportunidad de homenajear al ex presidente norteamericano fue Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá cuya gestión coincidió con el gobierno de Bush.

No he conocido alguien con más principios y más honorable que George Herbert Walker Bush.

fueron las palabras de Mulroney al evocar a su amigo.

Su discurso sirvió también para elogiar los logros políticos del fallecido ex mandatario, entre los que destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamado también NAFTA por sus siglas en inglés, alabando la modernidad y utilidad de este Tratado ante la presencia del presidente Trump quien se ha mostrado en contra de este acuerdo.

No terminó su intervención sin antes afirmar que todos aquellos que lidiaban de una u otra forma con George H.W. Bush:

...sabían que trataban con un caballero, un líder genuino, una persona distinguida, firme y aguerrida.

Esta ceremonia tuvo dos particularidades con respecto a otras exequias: es la primera vez que un ex presidente, hijo de otro ex presidente ofrece un discurso de despedida a su padre; a lo que habría que añadirle que también es la primera vez que un presidente en funciones no hace uso de la palabra en una ceremonia de este tipo.

El ex presidente George W. Bush tuvo emotivas palabras para despedir a su padre:

Él me enseñó lo que significa ser un presidente que sirve con integridad, lidera con coraje y actúa con amor en su corazón por los ciudadanos de su país.

Los restos del ex mandatario fueron trasladados en el avión presidencial Air Force One hacia Houston donde fue enterrado este jueves 6 de diciembre.

Puntaje: