¿Habrá una Yihad islámica-Revolución bolivariana?

Conflicto
Flickr.com
Flickr.com

Venezuela mantenía relaciones con el Estado de Israel en 1947, como todos los países que formaron la ONU al término de la Segunda Guerra Mundial, pero este mes será el primer aniversario del rompimiento de esas relaciones, relaciones que fueron deteriorándose con el tiempo desde los inicios de la revolución bolivariana que aconteció en territorio venezolano y que trata de expandir a sus países vecinos.

Pero; ¿qué se esconde tras esta brusca interrupción de las negociaciones?, algunos opinan que la cancillería cubana es quien dicta las relaciones comerciales de Venezuela para con otros países, otros opinan que se trata de una estratagema islámica para desmoronar a Israel desde lo comercial.

Cuando Hugo Chávez no era conocido mundialmente, allá por el año 1998, Fidel Castro le organizó su primera visita a Europa como candidato a la presidencia de Venezuela, en ese viaje se produce el primer contacto y encuentro con el mundo islámico.

Estas reuniones se dieron dentro de un marco con gran protocolo donde se celebraron encuentros entre el propio Chávez, el coronel Muammar Gaddafi, quien representaba a Saddam Hussein y personalidades de la República Islámica de Irán.

Más de diez años después, las relaciones de Venezuela con el mundo islámico son cada vez más anunciadas, los propios mandatarios de ambos países han visitado a sus amigos comerciales e ideológicos y han entablado relaciones armamentistas.

Ahora bien, el rompimiento de las relaciones comerciales con Israel se debe más a una alianza que tienen los venezolanos para con Cuba, ya que Cuba durante mucho tiempo fue el último reducto comunista del mundo, en busca de aliados y encontró en el mundo islámico una fuerte alianza de semejante carácter ideológico.

El rompimiento oficial de las negociaciones venezolanas-israelíes fue en medio del conflicto que sacudió Palestina a comienzos de 2009 cuando se avecinaba una escalada de violencia y belicismo que por suerte fue frenada.

Pero la decisión del quiebre de las relaciones llegó como sugerencia de la secta más grande que existe en Irán, secta a la cual pertenece el primer mandatario iraní, los chiitas que predominan en Irán y tienen como principal enemigos al Estado de Israel.

El movimiento estratégico de los iraníes fue comenzar por tratar de convencer a los amigos o pseudo amigos de sus enemigos para que cortaran relaciones (como el caso de Venezuela) a cambio de negociaciones donde las negociaciones de productos armamentistas tienen un carácter predominante.

La intervención Cubana

La nación cubana fue por varias décadas el único país de América Latina que tuvo contacto a nivel comercial e ideológico con países de medio oriente como Irán, Sudán y Siria.

Muchos de ellos, pequeños reductos de lo que fue la intervención cubana en la década de los 60’s a cargo de Ernesto Che Guevara en África Occidental y otro tanto en África Oriental que no logró más que mayor división e interminables conflictos civiles que continúan hasta hoy en día.

Todo parece indicar que estamos ante el advenimiento de una Yihad Islámica Bolivariana, que parece chiste, ya que países árabes mantienen sus relaciones con Israel y ni se identifican con la causa Palestina y sus sufrimientos bélicos, mientras que países caribeños como Venezuela, se lo toman muy enserio aliándose con potencias fundamentalistas como Irán.

-Luciano Risso