Póliza privada hipoteca
Póliza privada hipoteca

Los seguros especiales son aquellos que entregan cobertura específica a determinados eventos, entre ellos se puede encontrar por ejemplo a los seguros sobre eventos (bodas, por ejemplo), de botes y embarcaciones, contra el robo de identidad, para empleados domésticos, así como también la póliza paraguas de responsabilidad civil y el de seguro privado de hipotecas.

Póliza paraguas de responsabilidad civil

Este tipo de póliza cumple con una función bien específica, cubrir sobre cualquier evento indemnizatorio que se pueda cobrar al titular, pago de costes legales y en general la protección adicional que pueda necesitarse en caso de un accidente o perjuicio provocado a terceros, donde se le pueda solicitar al culpable responsabilidad civil al respecto.

Todos los seguros tienen una cobertura específica, sea éste un seguro automotriz, de empleados domésticos, embarcaciones, profesional, etc., por ello en muchos casos es conveniente contar con la póliza paraguas de responsabilidad civil, pues actúa precisamente cuando el seguro original ha terminado su cobertura y aún así quedan cosas por pagar. Está contemplada en esta póliza la cobertura contra injurias o difamación que pueda sufrir una persona, situaciones en las que – dependiendo del caso – un juicio puede exigir una cifra importante de dinero a modo indemnizatorio.

El costo de una póliza paraguas de responsabilidad civil oscila entre los $150 y $300 al año, en ella se comprende una cobertura de hasta un millón de dólares por regla general. Quienes se interesen por adquirir más cobertura adicional, pueden hacerlo libremente, pero el precio de ello es de $75 aproximadamente por cada millón extra (por primas anuales).

Adquirir una de estas pólizas no es posible si no se cuenta con un seguro anterior, es decir, funcionan como cobertura adicional y no como el primer seguro que se hará cargo de costos por eventos que ocurran, sino sólo cuando el primer seguro no haya alcanzado para cubrir los gastos o pagos que se generen.

Hay que revisar en el seguro adicional si se cuenta con un seguro contra responsabilidad civil, pues para la póliza paraguas le solicitaran la primera cobertura (seguro original) sea de $250,000 o $300,000 al menos.

Seguro privado de hipoteca

El Seguro Privado de Hipoteca, conocido en inglés como Private Mortgage Insurance (PMI por sus siglas en inglés), es el seguro que garantiza la hipoteca adquirida, por ello muchas entidades de crédito pueden solicitar a los interesados adquirir una hipoteca al tomar un seguro de este tipo.

Por lo general, las situaciones en las que se solicita un seguro privado de hipoteca son aquellas en que el crédito concedido es del 80% del valor de la propiedad que se quiere comprar, donde el usuario cancela el 20% de pie solamente, y se pide para garantizar el pago del crédito concedido en caso de caer en insolvencia por cualquier motivo, es decir, es una garantía para la entidad que facilita el crédito.

Una vez que los pagos se regularizan, y el monto adeudado es menor al 80% del inmueble adquirido, se puede prescindir del seguro privado de hipoteca, aunque en caso de cualquier problema en el pago de las cuotas convenidas, responderá directamente el prestatario. Dependiendo del monto involucrado, la prima que se paga por este seguro varía entre los $250 y los $1,250 al año, aproximadamente, por lo que se recomienda llevar la cuenta de lo que se ha pagado respecto del total de la propiedad.

Puntaje: