Alerta sobre clonación de tarjetas de crédito y robo bancario

Octavio Farías Gómez, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó sobre la clonación de tarjetas de crédito, la cual suele percibir un notable aumento en época de vacaciones.

El delegado de CONDUSEF se dirigió al pueblo mexicano, más aún a los habitantes de zonas turísticas como Oaxaca y ofreció ciertas recomendaciones para tener en cuenta durante la temporada de Semana Santa, y por supuesto, en cualquier otra ocasión.

"Es recomendable que en esta temporada vacacional de Semana Santa los viajeros cuiden sus gastos y eviten ser víctimas de la delincuencia cibernética que opera en cajeros automáticos o defrauda con tarjetas de crédito, aprovechándose del flujo de efectivo que se da en estos días", declaró Farías Gómez.

Tenga en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones para evitar cualquier tipo de fraude:

  • En caso de tener la necesidad de sacar dinero en efectivo de un cajero en horario nocturno, se recomienda antes ir acompañado de alguien y verificar que las luces del banco funcionen correctamente. También se recomienda elegir una sucursal que se encuentre en un sitio transitado por la gente y rodeado de comercios
  • Durante los días de semana se recomienda asistir a los cajeros automáticos que tengan vigilantes en la puerta o policías cuidando la zona

Clonación

El delegado de CONDUSEF explicó que la clonación de tarjetas de crédito o débito suele darse en sitios como restaurantes y en centros turísticos.

"Si perdemos de vista nuestra tarjeta basta un segundo para que el mesero o el cajero la deslice por el skimmer y toda la información contenida en una tarjeta quede grabada", declaró Farías Gómez.