Tarjetas recompensas
Flickr.com

Solía volar mucho por trabajo en aerolíneas Continental, principalmente debido a que Continental tiene un puerto de enlace cerca del aeropuerto Hopkins de Cleveland. De modo que tuve varias opciones.

Pero ya hace tiempo dije: “Basta” Los inconvenientes de viajar me han llevado a conocer otra clase de aeropuerto, más pequeño y agradable para transitar. Allí puedo estacionar mi auto literalmente a 200 yardas del mostrador. El aeropuerto es limpio y la línea de seguridad es mucho más corta. Puedo verificar mi equipaje sólo 30 minutos antes del vuelo. Y debido a que este aeropuerto sólo tiene 10 puertas, no me encuentro tan cansada al llegar al avión. Y lo mejor de todo es que este pequeño aeropuerto ofrece WiFi y muchos enchufes eléctricos para conectarse y cargar las baterías. Incluso dispone de un pequeño centro de negocios que utilizan los viajeros por trabajo o negocios

Cuando cambié de aeropuerto, también hubo otros aspectos que se modificaron. Para comenzar, desde que comencé a utilizar este aeropuerto pequeño, fue que -por necesidad- tuve que empezar a viajar por otras compañías.

A estos cambios se le suma uno más. Anteriormente cuando viajaba fuera de Cleveland, utilizaba una tarjeta de crédito con la que iba adquiriendo millas para seguir volando por Continental cada vez que compraba y pagaba con mi tarjeta de crédito. Naturalmente, intentaba acumular millas para viajar por una sola aerolínea y de esta manera poder obtener más beneficios y pasajes gratis. Pero desde que no utilizo Aerolíneas Continental, comencé a prestar más atención a aquellas tarjetas de crédito que me permitían hacer uso de otras aerolíneas que yo quisiera.

A partir de mi experiencia, me gustaría compartir algunos puntos claves a tener en cuenta cuando se trata de programas de recompensa de tarjetas de crédito

¿Cuan flexible son las recompensas? y ¿Para qué se usan?

Las circunstancias varían para todos, como lo hicieron para mí. En mi caso, quería poder utilizar mis puntos para otros propósitos, especialmente poder viajar por cualquier otra aerolíneas que yo quisiera. Pero también utilicé los puntos para hacer regalos a compañeros de trabajo, amigos, a través de tarjetas regalo (Gifts Cards); y también para darme algunos lujos. Entonces comencé a fijarme en qué cosas podía gastar mis puntos.

¿Cuántos puntos se adquieren por cada compra efectuada?

Si el primer punto es la flexibilidad, el segundo aspecto importante a tener en cuenta es la retribución en puntos por mis compras. Afortunadamente, toda esta información se puede encontrar on line, por lo que es fácil comparar. Es normal que una tarjeta de crédito te otorgue un punto por cada dólar gastado, pero, ¿sabías que bajo determinadas circunstancias y en determinadas tarjetas, se pueden obtener 2, 3, aún 10 puntos por dólar? A ver... déjame pensar, 10 puntos contra 1. Hay una gran diferencia y te ayuda a conseguir vuelos gratis u otro tipo de retribución mucho más rápido.

¿Cuan fácil es usar los puntos obtenidos?

Me encanta poder estar on-line y comprar haciendo uso de mis puntos de recompensa. Es una buena opción tener un sitio online que convierta esta experiencia virtual en algo muy similar al ir de compras y que los haga a través de una interfase de usuario muy agradable.

¿Cuán fácil es realizar la reserva del vuelo haciendo uso de los puntos obtenidos?

Dado que el viajar en avión es el único uso que hago de mi programa de recompensas, sólo quería poder reservar mis vuelos y utilizar mis puntos sin mucho alboroto. ¿Hay un centro dónde se pueda reservar un vuelo usando los puntos de recompensa? ¿Se pueden transferir puntos fácilmente a y desde una cuenta de cliente frecuente, sin perder tiempo ni consumir horas y horas en llamadas telefónicas?, ya que la mitad del tiempo las reservas de los vuelos las hago por la noche, cuando sólo dispongo de unos minutos para concentrarme después de un día agitado y me gusta poder hacerlo de la forma más ágil y amena posible.

¿Cómo comparar los puntos extras?

On line se pueden encontrar muchas tarjetas que ofrecen puntos extras y se los puede comparar. Una advertencia: no te impresiones ante un gran número de puntos extras. Recuerda que se consumen de una vez. Los puntos que se obtengan a lo largo de los años superarán el número inicial de puntos. Ten en cuenta la totalidad de ellos.

Le pregunté a Adam Jusko, fundador del sitio de tarjetas de crédito, Index Credit Cards, si me podía dar otras pautas a tener en cuenta. Tras evaluar los programas de recompensas Adam Jusko sugirió lo siguiente:

“Hay que prestar mucha atención a lo que se está ofreciendo; Por ejemplo, una tarjeta que ofrece la devolución del 1% es mejor opción que una tarjeta que ofrece “hasta” el 1%, pero es fácil pasar por alto la diferencia y optar por la tarjeta menos generosa. En esa misma línea, si optas por una tarjeta de puntos o millas asegúrate de entender no sólo el número de puntos o millas que se obtendrán, sino también cuál es el cálculo que se realiza al utilizarlos. Por ejemplo, un emisor determinado puede determinar que 10.000 puntos equivalen a $100, mientras que otras tarjetas pueden valorar 10.000 puntos en $50. Cada emisor de tarjetas establece su propio sistema de valor a sus puntos, por lo que no debes asumir que todos los sistemas y emisores de trajetas de crédito son iguales.”

A lo largo de los años he obtenido muchos vuelos gratis y también cambios de pasajes de clase económica o business a primera clase, cargando todas mis compras a una sola tarjeta y utilizando los puntos o recompensas de mi tarjeta de crédito para ello con conocimiento. De esta manera he podido asistir a más conferencias y eventos sin tener que pagar por los pasajes de avión y cuando sí lo hice, viajé de manera más placentera y llegué a destino más relajada. Si al igual que yo utilizas las conferencias y charlas para construir tu reputación profesional, obtener un vuelo gratis es una buena táctica para continuar con esta estrategia.

Una de las cosas que aprendí es que el sistema de recompensas puede ser una buena herramienta de gestión de gastos para un negocio pequeño. De manera que compáralas de la misma manera que lo harías en el caso de ser propietario de una gran compañía.

Nota del Editor: este artículo ha sido previamente publicado en OpenForum.com bajo el título: “Pointers on Getting Free Air Travel and Flying more Pleasantly”. Su publicación aquí está autorizada.

Datos sobre el Autor

Anita Campbell es la fundadora de Small Business Trends, compañía que estudia las tendencias en los negocios pequeños desde el año 2003. Es la presentadora del programa de radio Small Business Trends Radio Show, con más de 300 entrevistas registradas; y propietaria de BizSugar, un sitio social para negocios pequeños.

Puntaje: