Seguridad en Internet
Seguridad en Internet con las tarjetas Visa

Si va a utilizar su tarjeta de crédito en Internet, debe estar atento y tomar una serie de precauciones para minimizar el impacto de las, cada vez más frecuentes, estafas por phishing.

Si bien es cierto que las tarjetas Visa están protegidas, conviene tomar una serie de precauciones a la hora de realizar alguna transacción en red.

Phishing

El phishing es una estafa realizada por correo electrónico en el que, haciéndose pasar por bancos o entidades emisoras, le solicitan datos de carácter privado y personal, número de tarjeta de crédito, información sobre sus cuentas o, incluso, sus claves secretas.

Utilizan cuentas de correo falsas y el logo de la entidad, por lo que es muy fácil acabar dudando si el correo electrónico es auténtico o no lo es.

Ante esta situación, que se han convertido en uno de los principales fraudes por Internet, con un incremento del 54% entre 2007 y 2008, contacte con la entidad remitente del correo electrónico y confirme su autenticidad antes de facilitar ningún dato de carácter personal y/o financiero.

Campaña de prevención Visa – Better Bussines

La entidad emisora de tarjetas Visa y la agencia Better Business, encargada del fomento del comercio electrónico, han diseñado y promovido una campaña para formar a los usuarios en la identificación del phishing, evitando que se conviertan en víctimas de este fraude en aumento.

Adicionalmente, Visa USA y Better Business, informarán a sus clientes a través de los bancos emisores, materiales informativos, difusión de avisos, y alerta y estímulo a los comercios para que participen en programa el BBB online, un programa que recoge los recursos existentes para prevenir estafas.

Detectar el Phishing

Por muy sofisticado y auténtico que parezca el correo electrónico que acaba de recibir, frecuentemente se encuentran una serie de características comunes que ayudan a identificar la estafa.

  1. Solicitan información personal poco habitual como puede ser la contraseña de acceso a la oficina virtual o el PIN de la tarjeta
  2. Se dirigen a usted con otro nombre
  3. No le aportan ninguna información sobre la relación que mantiene usted con ellos
  4. Amenazan con cierres de cuenta si no confirma usted la información solicitada
  5. Le advierten que ha sido víctima de un fraude

Evite la estafa

  • Si sospecha sobre cualquier solicitud nunca responda al correo electrónico ni pulse en ninguna de las opciones que le deriven a otra página Web
  • Nunca envíe información personal, contraste con la empresa la autenticidad de la solicitud antes de enviar dato alguno
  • Revise sus extractos y verifique cada transacción. Notifique de inmediato a su banco cualquier solicitud de información sospechosa que reciba

Si recibe algún correo electrónico en nombre de Visa o de su emisor de tarjeta visa, envíelo al phishing(@)visa.com o a nophishing(@)cbbb.bbb.org, o bien notifíquelo al 1-800-Visa-911, le atenderán en español.

Sea cauteloso, siga las recomendaciones y recuerde siempre que sus datos personales, sus claves secretas y sus tarjetas de crédito, son los instrumentos de acceso a sus finanzas.

Puntaje: