Costo de los desastres economicos

Lamentablemente los desastres naturales forman parte de la realidad mundial. Existen temporadas de huracanes, como los recientes ocurridos en el Caribe (Irma y María), que además de dejar como saldo negativo muchas vidas humanas, dejan a su paso importantes pérdidas económicas. Otros desastres naturales, como los recientemente terremotos ocurridos en México, con una diferencia de 11 días entre uno y otro, dejan panoramas desoladores y futuros inciertos.

Claro está que el primer balance que se realiza ni bien pasa el desastre es contabilizar los muertos, heridos y lesionados. Sin embargo, a mediano y largo plazo, el costo económico de estos eventos constituye un gran desafío de remontada para los territorios y países afectados.

Costos globales de los desastres naturales

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costo monetario de los desastres naturales ocurridos entre 2003 y 2013 en el mundo fue de 1,5 millones de millones de dólares (1,5 trillones de dólares en el sistema inglés).

2005 con los huracanes Katrina, Vilma y Rita fue un año altamente costoso para el sector de las aseguradoras, con gastos por rembolsos que ascendieron hasta los 100 mil millones de dólares.

Según las estimaciones de la aseguradora suiza Swiss Re, 2011 fue el año más caro en cuanto a pérdidas económicas por desastres naturales: 350 mil millones de dólares. El terremoto y tsunami de Japón en 2011, el terremoto de Nueva Zelanda, las inundaciones en Tailandia, fueron algunos de los responsables.

Los países en vías de desarrollo son los más afectados económicamente por este tipo de eventos naturales. La interferencia en el crecimiento y desarrollo económico generado como resultado de su furia, afecta fundamentalmente al sector agrícola. Aproximadamente el 22% del daño producido por los desastres naturales en el período mencionado se centró en dicho sector.

2017 Huracanes Irma y María

Estos huracanes azotaron en primer lugar Puerto Rico, posteriormente República Dominicana, Las Islas Vírgenes y el estado de La Florida en Estados Unidos. Según estimaciones de la consultora estadounidense Air Worldwide, las pérdidas económicas causadas por estos eventos naturales ascendieron a 100 mil millones de dólares en La Florida, 70 mil millones en Puerto Rico, 30 mil millones en Cuba y el Caribe, 300 millones en Antigua y Barbuda y 50 mil millones en Bahamas, totalizando un aproximado de 250,3 mil millones de dólares.

1985 y 2017 Terremoto de México

Las pérdidas económicas del terremoto de México en 1985, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ascendieron a 5 mil millones de dólares. Sólo los costos de las construcciones dañadas alcanzaron los 4 mil millones de dólares.

Según la publicación del Banco Mundial, Improving the Assessment of Disaster Risks to Strengthen Financial Resiliende, con respecto al terremoto de 1985:

La situación forzó al gobierno a usar sus recursos para la reconstrucción, en lugar de, por ejemplo, expandir la infraestructura del país. El terremoto fue el desastre con la peor pérdida económica entre 1970 y 2010, seguido por el huracán Wilma en 2005 y el huracán Alex en 2010.

Nuevos estimados a los que arribaron los expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México, indican que las pérdidas causadas por los recientes terremotos del mes de septiembre de 2017 en el país azteca, significarán costos similares.

2011 Inundaciones de Tailandia

Según estimaciones del Banco Mundial, las inundaciones de Tailandia, ocurridas entre julio de 2011 y enero de 2012, fueron el cuarto desastre natural más caro de la historia, después del tsunami de Japón de 2011, el terremoto de Kobe (Japón) de 1995 y el huracán Katrina de 2005. Los daños económicos llegaron a los 45,7 mil millones de dólares.

2011 Terremoto y Tsunami de Japón

Es considerado el desastre natural más catastrófico y costoso de la historia de la humanidad, ocurrido el 11 de marzo de 2011, con graves consecuencias para la salud pública y pérdidas económicas que ascendieron a los 235 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

2011 Terremoto de Nueva Zelanda

Este terremoto ocurrió el 22 de febrero de 2011 y generó grandes perjuicios económicos para el país, con pérdidas en infraestructura y exportaciones que alcanzaron los 40 mil millones de dólares, aproximadamente un 28% del Producto Interno Bruto de Nueva Zelanda.

2010 Huracán Alex

El huracán Alex afectó varias regiones localizadas en el mar Caribe y el Océano Atlántico entre el 25 de junio y 2 de julio de 2010. Se inició en el mar Caribe y progresivamente fue desplazándose hacia la ciudad de Belice, la península de Yucatán -donde se debilitó- y continuó su camino hacia el golfo de México -donde cobró mayor intensidad-. Los daños materiales causados en Nuevo León, México, según las autoridades, rondaron los 800 millones de dólares.

El gobernador de Nuevo León de aquel entonces señaló al respecto:

Monterrey [capital y ciudad mexicana más poblada del estado de Nuevo León] quedó colapsada por el fenómeno más fuerte de su historia.

2010 Terremoto de Chile

El terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 fue el tercero más fuerte en la historia del país. Las pérdidas económicas fueron muy grandes, alcanzando los 30 mil millones de dólares en pérdidas.

2010 Terremoto de Haití

El terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 en Haití, además de dejar como saldo un número elevado de muertos (más de 230 mil) y heridos (300 mil) -Fuente: CNN-, dejó pérdidas por daños estimados entre 7,8 mil millones y 8,5 mil millones de dólares, disminuyendo su Producto Interno Bruto en 5,1%, según lo informado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2005 Huracán Wilma

El golpe económico de este huracán, ocurrido entre el 16 y 27 de octubre de 2005, fue uno de los más grandes en la historia mexicana, con costos ascendientes a los 7,5 mil millones de dólares. Las pérdidas sólo en los sectores de la agricultura y el turismo representaron 4,6 mil millones de dólares.

2005 Huracán Katrina

El huracán Katrina durante su paso por Estados Unidos entre el 23 y 31 de agosto de 2005, causó gran destrucción y pérdidas, generando víctimas mortales que llegaron a los 1833 muertos en los estados de Alabama (2), Florida (14), Georgia (2), Louisiana (1,577) y Mississippi (238).

De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Katrina es “el desastre natural más catastrófico en la historia de Estados Unidos”. Las pérdidas económicas ascendieron a 108 mil millones de dólares, convirtiéndolo en “el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos”.

1995 Terremoto de Kobe

Conocido también como el gran terremoto de Hanshin, se registró en la ciudad de Kobe el 17 de enero de 1995 a 500 kilómetros al suroeste de la capital nipona. Tuvo una magnitud de entre 6,8 y 7,3 grados en la escala de Richter. El resultado fue de 6.434 muertos, más de 30 mil heridos y daños estimados entre los 147 mil millones y 200 mil millones de dólares.

Puntaje: