Con esta sesión fotográfica de Santa Rosalía, más conocida como Santuzza, patrona de Palermo (capital de la isla de Sicilia, en Italia), el diseñador de moda Alberto Messina refleja el equilibrio entre cuerpo y espíritu, trabajando desde el instinto y con el color negro- místico, ha logrado reflejar una elegancia intemporal, la austeridad, pobreza y sacrificio. Los fondos recaudados fueron destinados a una causa benéfica.

¿Qué puedes decirnos de esta santa? ¿Qué te llamó especialmente la atención para tomar la decisión de realizar una colección de moda centrada en ella y lo que representaba?

Esta sesión de fotos ha nacido de una serie de circunstancias. Una gala benéfica organizada: “Rotaract Club Bivona Montagne delle Rose” y de la idea del fotógrafo Giuseppe Cutrò, que identificó la ubicación.

¿Quién es Santa Rosalía?

Santa Rosalía es muy querida en Palermo y Agrigento; Sicilia es muy católica. Conocí la historia de la santa durante los eventos de caridad y noté las similitudes con otra de mis colecciones (A-Mors) (Amor sin fin). A Rosalía se le impuso un matrimonio económicamente ventajoso, pero su fe le llevó a una retirada espiritual y a vivir un amor puro e incontaminado con Dios.

Santa Rosalía vivía sola, con pobreza, en penitencia y rezando a Dios. Era la santa que protegía contra las enfermedades infecciosas. ¿Por pensaste en hacer esta sesión fotográfica en honor a la santa?

La sesión fotográfica fue un homenaje a Santa Rosalía, esperando que el lugar y la historia de la “Santuzza” se dieran a conocer más. Realizamos una gala benéfica para recaudar fondos para un desfibrilador, muy útil para evitar las enfermedades infecciosas.

¿Qué representa Santa Rosalía para Alberto Messina?

Santa Rosalía es un recuerdo muy importante para mí, representa los valores de la compasión y la protección de los demás. En este trabajo hemos intentado transmitir el equilibrio entre el espíritu y el cuerpo.

¿Fue fácil conseguir la recreación del entorno de Santa Rosalía y su figura?

La ubicación es el lugar donde vivió la santa, las ropas no son exactamente iguales. Traté de actualizar este episodio histórico gracias al apoyo de la maquilladora Elisa Longo, los servicios de peluquería de Sandra Costa, las modelos Enrica Ferlita y Morena Grassadonia y el fotógrafo Giussepe Cutrò.

¿La ubicación es fundamental a la hora de dar un sentido a la colección fotográfica?

La ermita de Santa Rosalía situada en la zona de Santo Stefano Quissquina, es muy importante para los fieles católicos, era importante recrear el entorno. Desde aquí mi agradecimiento a “La Quercia Grande” por esta oportunidad que nos han dado.

¿Cómo defines esa sesión de fotos?

Hemos tratado de ser lo más respetuosos posible. El elemento principal era mantener el equilibrio entre el espíritu y el cuerpo.

¿Has logrado lo que querías con esta sesión de fotos?

El equipo no tenía una idea precisa. Hemos trabajado siguiendo el instinto. Sí, me gusta el resultado.

¿Por qué el color negro en esta sesión de fotos de Mujeres y ermita?

El negro es un color místico, rico en significado. A menudo asociado con la austeridad, la pobreza, el sacrificio y la muerte. Ningún otro color era adecuado.

¿Qué quieres indicar con ese color negro?

Una elegancia intemporal, una ligereza del alma.

¿Te sientes satisfecho con lo que lograste en la sesión de Santuzza y en el mundo de la moda?

Honestamente, nunca estoy satisfecho con mi trabajo, pero esto es culpa mía.

¿Cuáles son tus planes para el futuro y cómo te ves dentro de unos años?

Ayer es historia. Mañana es misterio. Hoy es un regalo, es por eso que se llama "el presente". Esta cita es importante y me obliga a vivir el día.

Alberto Messina

Datos Personales:

Ubicación: Bolonia, Italia

Idiomas: italiano, inglés y francés


Créditos
Fotografía: Giuseppe Cutrò.
Estilista y atuendo: Alberto Messina.
Maquillaje: Elisa Longo.
Peinado: Sandra Costa.
Modelos: Morena Grassadonia / Enrica Ferlita.
Locación: Eremo di "Santa Rosalia" - Santo Stefano della Quisquina - "La Quercia Grande".
Colaboración: Rotaract Club, Bivona montagne delle rose.

Puntaje: