Angela Merkel

Los grandes líderes del mundo, las relaciones internacionales, esos problemas aún en fase de resolver por cada uno de los países y también a nivel mundial, las grandes cuestiones a tratar: Desigualdad, globalización, comercio internacional, economía, cuestiones ambientales, tecnología… Hablamos de la reunión anual Foro Económico Mundial celebrado en Davos, ciudad asentada en los Alpes suizos.

Este año contó con la presencia y discurso, entre otros de: Narendra Modi, líder de la India; Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Chetna Sinha, fundadora y presidenta de la Fundación Mann Deshi; Erna Solberg, primera ministra noruega; Felipe VI, rey de España; Donald Trump, presidente estadounidense; Angela Merkel, canciller alemana; Macron, presidente francés; Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”, el Foro ha reunido a unos 3000 líderes del mundo: Políticos, empresarios…

Intervenciones de algunos de los líderes:

Les traemos parte de las intervenciones de algunos de los líderes en el Foro Mundial Económico:

Felipe VI, rey de España en su discurso aseguró que apuesta por la globalización:

Debemos ser plenamente conscientes del mundo interdependiente en el que vivimos, donde se requieren respuestas verdaderamente globales.

Apostó por una España abierta y europea y lo dejó claro con sus palabras:

Europa debe reinventarse a sí misma y el alma de esa nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos y para ello puede contar con España.

Por su parte Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó que es el momento perfecto para invertir en Estados Unidos:

El mundo está siendo testigo del resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero, y estoy aquí para dar un simple mensaje: nunca ha habido un momento mejor para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos.

Trump

Continuó:

…siempre pondré a Estados Unidos primero, ello no quiere decir Estados Unidos en solitario.

En cuanto a Angela Merkel, la canciller alemana señaló que:

…el proteccionismo no es la solución para los problemas del mundo.

Merkel celebró al mismo tiempo el multilateralismo comercial y la cooperación internacional diciendo:

Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilaterales y no unilaterales.

Por su parte, el presidente de Francia, Macron, apostó por la globalización manifestando que no hay progreso fuera de ella. También defendió los valores de Europa frente a otras potencias y dijo:

…vamos a rediseñar nuestra estrategia (europea) de aquí a diez años. Tenemos una responsabilidad frente a China y Estados Unidos.

La primera ministra británica, Theresa May, apuesta por el libre comercio entre países y lo deja claro con estas palabras:

Francamente, demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre comercio aquí en Davos no se corresponde con nuestras acciones.

.

May aprovechó su estancia en Davos para reunirse con Trump.

Soluciones según el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial considera que el 2018 es una oportunidad de oro para resolver las debilidades de las sociedades, de las economías, de las relaciones internacionales.

En palabras de Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial:

.…la oportunidad de recuperación económica es algo que no se puede desperdiciar para poder resolver las fracturas que se fueron permitiendo y debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo.

.

Y continuó manifestando a modo de enseñanza:

…el desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido.

Puntaje: