Stuxnet
Stuxnet

Resulta extraño que una empresa como Google comience alertar a sus usuarios respecto de un posible ataque cibernético amparado por el gobierno de Estados Unidos, quien ya estuvo relacionado con un ataque a Irán, específicamente contra su programa nuclear, utilizando incluso un virus llamado “Stuxnet” junto a Israel. La duda que nos queda después de la advertencia hecha por Google está en ¿Será posible que Estados Unidos emprenda un ataque contra el resto de cibernautas?

El mensaje entregado por el buscador más importante del mundo fue claro, pues señalaba que era sumamente conveniente cambiar las contraseñas por una nueva combinación que combine caracteres y símbolos, por lo que no sólo se trata de combinaciones alfa numéricas; además se recomendó mantener los programas de uso habitual actualizados, así como también los plugins. La notificación fue realizada nada menos que en el blog oficial del Google, pues a juicio del buscador existe un programa de tipo malicioso que se encuentra rondando las cuentas de los usuarios hace un tiempo.

El vicepresidente de la compañía, Eric Grosse, señaló que tiene fuentes fiables para saber que existe un plan de ataque cibernético apoyado por el gobierno de Estados Unidos, pues el análisis realizado junto con el reporte de las víctimas de estos ataques, hacen casi imposible la no participación de estados o al menos grupos apoyados por distintos gobiernos.

Sin ir más lejos podemos recordar que se descubrió un virus llamado Flame en Medio Oriente que tenía por único objeto de servir de espía en distintos ordenadores específicamente en Irán. De ser cierta una aseveración como esta, se complicarían demasiado las cosas para el devenir de Internet, ya que si uno de los países que se jacta de proteger la libertad y realzarla por sobre todas las cosas hace algo así, sólo queda un paso para que la guerra informática se declare e incluye como daño colateral inmediato a todos los cibernautas del mundo.

Un programa de tipo malicioso puede tener un funcionamiento tan específico, que a diferencia de un virus común y corriente se encarga de afectar objetivos determinados, como fue el caso de Stuxnet, quien simplemente tenía que afectar el funcionamiento de las centrífugas nucleares iraníes mediante un sabotaje informático a distancia. De esta forma nadie se encuentra a salvo mientras utilice Internet, ni siquiera cuando se navegue en páginas seguras. Para terminar, sólo nos queda recomendar el uso de algún programa antivirus, pues hay muchos que admiten incluso la descarga gratuita por un periodo determinado de tiempo.

Puntaje: