Pepe Mujica

El primero de marzo, a las 14:20 horas, en el Palacio Legislativo fue investido como Presidente del Uruguay José Mujica Cordano.

Sobre las 11 horas se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos: Hillary Clinton. Luego, en un emotivo e histórico momento en la vida política del Uruguay, la presidenta de la Asamblea General le tomó la Declaración de Fidelidad Constitucional a su esposo y flamante presidente José Mujica; también al vicepresidente Danilo Astori.

A las 14:35 el presidente realizó un discurso en el cual comenzó diciendo que “mañana empiezan los pasos al purgatorio”. Tendió palabras de construcción, dejando claro que hay que gobernar para generar políticas de estado, teniendo la idea de “un gobierno de 30 años, no mío, ni siquiera del Frente Amplio, sino de todos los partidos buscando concertación (…) las batallas por el todo o nada, son las que se hacen para que nada cambie, (…) los ciudadanos han demostrado que no hay partidos predestinados a ganar o a perder”.

Asimismo reflexionó que su fuerza política tuvo que aceptar que es difícil gobernar y que los recursos son finitos, y comprobaron que alguna de su gente no era inmune a la corrupción.
Marcó cuatro temas de Estado.

  • Primero: Educación; manifestando que se extenderá el Plan ceibal a los liceos, “de una computadora por niño, pasaremos a una computadora por maestro y una computadora por adolescente”. Pero reflexionó preguntándose a qué habrá que renunciar para darle más lugar a la educación
  • Segundo: Energía; remarcando que el petróleo se está terminando y hay que rever las condiciones de energía renovable
  • Tercero: Medio ambiente; teniendo que hacer autocrítica, viendo que “hasta las pobres vaquitas con sus excrementos generan calentamiento global”, entonces se tendrá que concientizar hasta dónde hay que reducir condiciones medioambientales y viceversa
  • Cuarto: Seguridad. Enfatizando en los nuevos flagelos de drogas de bajo precio, como la paste base, que están insertadas en parte de la sociedad. La mejora de la condición de vida militar, incluyéndolos en el Plan de equidad de vivienda

“Seremos perros vigilantes del sistema financiero, seremos ortodoxos en la macroeconomía y heterodoxos en un país agro-tecnológico”.

Les hizo una guiñada a sus socios mayores del Mercosur: “Para nosotros hay Mercosur hasta que la muerte nos separe; y que los socios mayores sean recíprocos”. Y finalizando su discurso en el Palacio Legislativo afirmó: “Este gobierno no lo ganamos, lo heredamos gracias a la gestión de Tabaré Vázquez”.

Los acompañaron además de los legisladores nacionales, mandatarios e invitados internacionales de más de 25 países. Entre ellos la presidenta Argentina Cristina Fernández; su esposo Néstor Kichner; el presidente brasileño Lula y sus pares de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez ; la vicepresidenta de Estados Unidos, Hilary Clinton, entre otros.

Posteriormente, sobre las 16:30 partieron en el auto eléctrico seguido de una multitud hacia la plaza Independencia José Mujica y Danilo Astori, donde los esperaban los presidentes y vicepresidentes salientes.

El flamante presidente sorprendió a todos cuando en la plaza Fabini se bajó del auto junto al vicepresidente y caminaron entre una increíble multitud por cinco cuadras hasta la plaza Independencia; caminaba y saludaba tranquilamente, cercado por apenas un cerco de militantes partidarios y escasos policías. El público estaba desde la plaza hasta doce cuadras más.

A las 17:30 Tabaré Vázquez hizo la transmisión de Bando, pasándole la banda presidencial a Mujica. Luego de firmar los Ministros y pasar Revista a las tropas Militares realizó un discurso. Manifestando palabras similares a las ya expresadas, pero esta vez hizo un reconocimiento a los militantes, a los que luchan en silencio “sin pedir un cargo, jamás nada a cambio”, y para ello invitó a un amigo del departamento de Artigas, un humilde militante que pese a su pobreza jamás pidió algo a cambio.

Culminado el discurso hubo un gran show de reconocidos artistas del Uruguay: Los Olimareños, Larbanois-Carrero, Daniel Viglietti y la murga Agarrate Catalina.

José Mujica -el “Pepe” para sus simpatizantes-, no tuvo formación académica, fue florista, chacrero, tuvo sus inicios políticos en el Partido Nacional, los que prosiguió como guerrillero en el MLN-T (Movimiento Liberación Nacional Tupamaros), que terminaría transformándose ya en democracia en Movimiento de Participación Popular y convirtiéndose en la principal fuerza política del Frente Amplio. En 1972 cae preso una vez vencida la lucha armada por los militares, estuvo preso durante toda la dictadura, hasta que en la reapertura de la democracia, en 1985 queda en libertad. En 1994 es electo Diputado y en 1999 Senador, ocupando posteriormente el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Cosas curiosas de la vida; Lula manifestaba en Bolivia en 2009: “Los poderosos no se conformaron con perder el poder, porque ellos saben que en Bolivia un indio, un sindicalista, un cocalero; y en Brasil, un metalúrgico y sindicalista, están haciendo más de lo que ellos hicieron durante todo el siglo XX”. Ahora, en Uruguay, está este viejo militante, florista, chacrero, guerrillero y líder político; todos lo vitorean como el “Pepe”; la historia dirá…

Puntaje: