Bolsas de Valores América Látina caén en lunes negro

En lo que fue la primera jornada bursátil desde que se diera a conocer el viernes último la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos, las principales bolsas de América Latina sufrieron fuertes caídas, que alcanzaron niveles que no registraban desde 2008, cuando se produjo una crisis financiera mundial.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo vivió una "jornada negra", en la que llegó a acumular pérdidas cercanas al diez por ciento y cerró con una caída del 8,09 por ciento, la más acentuada desde la crisis financiera global de 2008.

A menos de dos horas del final de la sesión, el desplome de los valores paulistas llegó al 9,74 por ciento, muy cerca del límite que hace accionar el mecanismo protectivo denominado "circuit breaker", que suspende los negocios durante 30 minutos.

La tendencia negativa del mercado brasileño de acciones se acentuó precisamente después del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien intentó restablecer la calma en los mercados.

En México, los valores sufrieron un retroceso del 5,88 por ciento al cerrar el índice IPC en 31.715,78 puntos, según informó un despacho de la agencia de noticias DPA.

En Buenos Aires, el principal índice, el Merval, cayó un 10,7 por ciento, con lo que también registró la mayor reducción desde octubre de 2008, mientras que en Chile la Bolsa de Comercio anotó su mayor caída en 13 años al retroceder el IPSA 6,92 por ciento, llegando a las 3.784,63 unidades.

La otra caída equivalente en la bolsa de Chile ocurrió el 10 de septiembre de 1998, cuando retrocedió 7,37 por ciento, en medio del "caso Lewinsky" de Estados Unidos.

Este lunes, la presidenta de una de las mayores economías emergentes, Dilma Rousseff, tildó la decisión de la agencia que redujo la calificación estadounidense de "AAA" a "AA+" de "precipitada" y "no correcta".

Puntaje: