Lidiar con compañeros de trabajo difíciles
Los problemas en el trabajo son recurrentes, sin embargo siempre hay que propender a fortalecer los vínculos entre empleados y no complicar las relaciones interpersonales.
Los problemas en el trabajo son recurrentes, sin embargo siempre hay que propender a fortalecer los vínculos entre empleados y no complicar las relaciones interpersonales.
Los conflictos y problemas en el trabajo son muy comunes, los que generalmente conllevan a otros mayores que van desde el estrés, mal rendimiento en el trabajo y hasta dificultades extra laborales. Compañeros de mal carácter, jefes gritones e inclusive algunos abusos, son factores que nos pueden sacar de nuestro centro de labores.
Algunos de los “tips” para lidiar con un ambiente laboral difícil, comienzan por la buena predisposición y buen humor, aunque no siempre es suficiente
- Un frente común
- Poner en evidencia a los malos elementos
- Paciencia y buen humor
- Estar siempre alerta
Lamentablemente a veces hay que lidiar con un mal compañero de trabajo, que en base a su antigüedad o cargo abusa de los demás haciendo comentarios lascivos, observando una conducta reprobable y hasta a veces practicando el abuso de autoridad. Este tipo de personas son muy frecuentes en los centros de trabajo y sus víctimas por lo general son más de un compañero, sobre todo los nuevos y de menos rango.
Una buena alternativa es hacer un frente común, es decir, unirse con los demás compañeros en nuestra misma situación y hacer fuerza en grupo, tratar de combatir la mala actitud en conjunto será más fácil, el compañero agresor lo pensará dos veces antes de transgredir a algún otro miembro de la empresa.
En el centro de trabajo puede que haya algún mal elemento, algún compañero inescrupuloso o mal intencionado que nos hará la vida imposible, ya sea por incompetencia, celos o algún interés que desconocemos. En estos casos debemos poner en evidencia este tipo de personas, y si el problema llegara a mayores y se convierte en acoso, denunciarlos ante los superiores.
No todos los compañeros responden de mala manera por que sean malas personas, el estrés y los problemas son de dominio popular, debemos conservar la calma en ocasiones y recurrir a la paciencia y buen humor. La tolerancia es fundamental en todas las relaciones humanas, cobrando mayor importancia en las de tipo laboral.
Quizá este sea el punto más importante de las relaciones laborales, estar atento en nuestro trabajo y en nuestro entorno puede ser determinante para una buena relación. Sin caer en el chisme debemos conocer nuestro entorno para evitar malos entendidos. Un pequeño análisis de nuestros compañeros nunca viene mal, puede ser determinante para una buena relación saber de nuestros compañeros; no dejar que se aprovechen de nosotros y nuestra buena voluntad, siempre habrá alguno que se pase de “listo” y nos achaque algún error o un problema, es por estas razones estar siempre alerta es muy importante.