Comprar con tarjeta de crédito en Internet

Comprar artículos o adquirir servicios por Internet es una alternativa muy utilizada actualmente, sin embargo, producto del explosivo crecimiento de este tipo de transacciones se ha dado paso a muchas estafas o fraudes que incrementan la reticencia de varios compradores que evitan realizar compras online con sus tarjetas de crédito por miedo a resultar víctimas de fraude.

Para evitar el fraude sólo se debe tener el cuidado de verificar dos puntos fundamentales, cuales son:

  1. Que sea un sitio de confianza
  2. Que sea un sitio conocido

Tecnología SSL

Para que estas dos condiciones se cumplan, debe existir un nivel de seguridad en el sitio que se conoce por las siglas “SSL” (Secure Socket Layer). El SSL es un sistema de seguridad que encripta la información enviada por el usuario, de tal manera que ésta sólo puede ser descifrada por el ordenador que recibe la información y posee la clave secreta para hacerlo. ¿Qué es lo que protege el sistema SSL? Principalmente el número de tarjeta de crédito, para evitar que caiga en manos de personas indebidas y también los datos confidenciales del comprador, para que no se almacenen en ninguna base de datos comercial.

¿Cómo saber cuando un sitio posee seguridad SSL? Una de las formas de saber si el sitio tiene o no este sistema de seguridad implementado, es por la certificación que usualmente está visible en la página, aún así, ésta puede ser falsificada, por ello el método más confiable es revisar la “URL” (Uniform Resource Locator) en la barra de direcciones del navegador donde se apreciará lo siguiente https://, lo cual indica es una página segura.

Disponer de un Certificado Digital

Una de las formas de fraude más común es la copia de un sitio original, donde se intenta engañar al usuario para persuadirlo de introducir datos confidenciales. Para evitar este tipo de engaños informáticos, siempre hay que fijarse en el Certificado Digital, el cual se encarga de verificar que el sitio que se visita es el original y no una copia de éste.

Los datos que verifica este certificado son los nombres y apellidos del titular de la empresa, correo electrónico, entre otras cosas. Estos certificados poseen período de vigencia y la autoridad que los certifica. El certificado chequea que el titular del dominio de un sitio web corresponda a los datos del titular y nombre de la empresa.

Comprobación de la identidad del usuario

Habitualmente uno de los métodos que se ocupan de comprobar la identidad de los usuarios es la llamada “Firma Digital”, lo cual no es otra cosa que un código que posee el comprador y le permite hacer transacciones con absoluta seguridad. Cuando no existe un sistema de firma digital asociado, se recurre a los convencionales “passwords”, aunque este método es menos seguro ya que igualmente puede filtrarse dicha información.

Recomendaciones antes de comprar en Internet

  • En lo posible hay que intentar comprar en sitios que se conozcan y tengan las certificaciones y medidas de seguridad suficientes para garantizar confianza
  • Mantener el navegador actualizado a la versión más reciente
  • No compartir el número de tarjeta de crédito por correo electrónico u otros medios que puedan ser utilizados por no disponer de una seguridad mínima para la protección del contenido que incluyen
  • Fijarse de que el sitio tenga sistemas de seguridad SSL, Certificado Digital y Firma Digital de ser posible
Puntaje: