Primer empleo: saque el máximo provecho y aprenda

Si ya tiene su título en la mano, y la búsqueda de empleo en su área no ha dado los resultados esperados, quizás tenga que aceptar un puesto en cualquier otro campo laboral. Para algunas personas resulta frustrante tomar esta decisión, sin embargo, este primer empleo puede transformarse en una experiencia de aprendizaje y crecimiento profesional.

Experiencia y habilidades transferibles

Rosemary Haefner, ejecutiva especialista en recursos humanos, afirma que un trabajo de atención al cliente, por ejemplo, puede enseñar a los jóvenes a comunicarse de manera efectiva y eficaz, habilidad que les será de gran utilidad para el resto de sus vidas profesionales y personales. Las labores en el área de ventas también aportan una carga valiosa de información cuando se está comenzando a establecer relaciones con el mundo de los negocios, pues muestra cómo funciona una empresa y cuáles son los fundamentos básicos de la actividad comercial.

Otro especialista en recursos humanos, Jonathan Kandell, de la Universidad de Maryland, explica que existen algunas habilidades que se pueden calificar como “transferibles” y son muy importantes: "Es ideal que el joven busque una ocupación cuyo aprendizaje sienta que puede servirle en el futuro", acota Kadell.

¿Cuánto tiempo es necesario para pasar a otra etapa?

Es un hecho que el joven aprovechó la primera oportunidad de emplearse y aceptó el trabajo por necesidad, pero luego surgirán dudas en cuanto a la permanencia en ese puesto. Los expertos aconsejan permanecer el tiempo suficiente para aprender con solidez las tareas encomendadas, y para obtener una buena recomendación aun cuando no sea el campo para el cual la persona se preparó.

El primer empleo es el inicio de un largo camino profesional, lo mejor es cosechar buenas relaciones y referencias desde esta primera etapa. Cumplir con las metas para los cuales fue contratado un empleado, habla de su responsabilidad, y de la capacidad para adaptarse y dar lo mejor de sí.

Otros aprendizajes que puede aportar el primer empleo

  • Organizar el horario de actividades diarias
  • Ser puntual
  • Seguir instrucciones
  • Adaptarse a las jerarquías
  • Colaborar con los compañeros
  • Vestirse apropiadamente
  • Ser competente
  • Trabajar en equipo

Dónde buscar

En épocas de recesión y problemas económicos, los sectores que más oportunidades de empleo ofrecen son los que trabajan con tecnología, comercio minorista, finanzas y comunicación e información.

Sin embargo, es bueno no perder de vista el propio norte, y mantenerse informado acerca de las posibilidades de desempeño en el área escogida. Indagar en la misma empresa donde se labora temporalmente, y con todas las personas relacionadas, por puestos de medio tiempo, pasantías o vacantes temporales por vacaciones de algún empleado, son estrategias que en ocasiones, pueden conectar a los interesados con una buena oportunidad de comenzar a ejercer la profesión.

Procurar siempre dejar una buena impresión

Sea cual sea el tipo de trabajo que se obtuvo, desde el principio hay que mostrar interés y aprender. Tomarse las cosas con calma pero con responsabilidad, cumpliendo con las obligaciones, pidiendo ayuda cuando sea necesario, apoyándose en los compañeros y superiores.

Adoptar una actitud positiva y atenta, tener confianza en que cada día mejorará el desempeño y se harán aportes valiosos, de manera que el tiempo que el joven profesional permanezca en ese trabajo, deje una buena impresión, es la mejor carta de recomendación que se puede obtener cuando estamos comenzando.