Endeudamiento
Flickr.com

Si bien es cierto que los datos macroeconómicos anuncian una ligera reactivación económica que tiene su reflejo en la apertura de las entidades bancarias y crediticias a la concesión de préstamos y créditos, tanto a particulares como a empresas, tras un año de permanecer cerrada la financiación, es bien cierto también que la situación global aún se presenta inestable.

Las tasas de desempleo aún se sitúan cercanas al 10% y el peligro latente la morosidad, sigue estando vigente.

Los mercados de valores se recuperan y se observa un crecimiento en torno a la inversión extranjera así como la confianza de los consumidores.

Son buenas noticias para la economía, sin ninguna duda, sin embargo conviene no confiarse en exceso. En un momento como el actual cualquier paso en falso puede ser determinante para su economía familiar y su historial de crédito.

Préstamos y créditos, aún muy caros

Los efectos de la crisis económica nos acompañarán durante años. La tendencia al incremento de la capacidad de ahorro se consolida de forma progresiva como la nueva forma de vida.

Incluso aquellas empresas y familias que han logrado mantener un historial de crédito limpio, han podido comprobar la reducción de sus límites y el aumento de los tipos de interés.

Los hábitos de consumo se han visto modificados y, a la ya existente restricción de acceso al crédito, se le une ahora, la escasa demanda por parte de las familias y empresas.

Vuelta a los orígenes del crédito

En el escenario actual, el crédito contempla un retorno a sus orígenes donde el financiamiento se destinaba únicamente a las personas y empresas totalmente solventes. Esta situación, deriva en la necesidad de reducir los niveles de endeudamiento y limpiar cualquier incidencia recogida en su historial de crédito.

Historial de crédito óptimo

Debe saber que el puntaje de su historial de crédito no debe ser inferior a los 720 puntos, sin embargo este puntaje no será suficiente si usted necesita un seguro hipotecario, pero si será suficiente para acceder a préstamos y tarjetas de crédito en bunas condiciones.

Si quiere incrementar su puntaje de crédito debe saber que eliminar cualquier pago pendiente y pagar sus deudas a tiempo, son los puntos de partida.

Conclusiones

Si el puntaje acumulado en su historial de crédito es bajo, pagará intereses más elevados y obtendrá menos financiamiento.

Si precisa saber las partidas que componen su historial de crédito, puede acceder a través de annualcreditreport.com (1) a los informes de las oficinas encargadas de la gestión de su historial de crédito.

(1)ftc.gov

Puntaje: