Aumentan cuentas en España
Aumentan cuentas en España - Reformas económicas ante la crisis

Después de unos dos meses de intervención por parte de la Unión Europea en la dirección de la economía española –de hecho el principal partido de la oposición español ha recriminado al Ejecutivo que nuestro país carece de soberanía económica-, el comisario de Economía, Olli Rehn, ha vuelto a exigir a España una mayor reducción del gasto para combatir la deuda pública en los tiempos establecidos.

“España necesita fijar medidas concretas para lograr los objetivos de 2011. El techo del gasto relativo al presupuesto ayudará en ese proceso, ya que supone una reducción del 1%, pero falta otro 0,75% del PIB”, explicó Rehn en rueda de prensa en Estrasburgo.
Ante esta petición, la respuesta facilitada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha sido que la reducción del 0,75% del déficit restante correrá a cargo de las autonomías, ayuntamientos y a un probable incremento de impuestos.

Comunidades Autónomas

Salgado se mostró feliz al término de la reunión mantenida con las distintas comunidades autónomas, dada la unanimidad mostrada por ellas en la contribución a la reducción del déficit. Las CC.AA se apretarán el cinturón y llevarán a cabo ajustes económicos y reducción de gasto en los meses restantes de este año 2010, y en todo el periodo de 2011. Conseguirán un ahorro de 11.000 euros y así su déficit se situará en el 2011 en el 1,3% del PIB.

Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, aseguró que las comunidades apuestan por no quedarse “al margen” de esta crisis, motivada, entre otras cosas “por la falta de previsión y los desaciertos del Gobierno”.

Por su parte, María Luisa Araujo, vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla La Mancha, aseguró acerca de esta misma cuestión, que su comunidad “ha querido adelantarse y poner en marcha su propio plan de austeridad, con lo que se suma así a ese intento de logro del objetivo del Gobierno de España”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, se muestra positivo en la consecución de los logros propuestos con vistas a la reducción del déficit: “Ya con el presupuesto de 2010 iniciamos el ajuste y yo creo que podemos hacerlo de forma y manera que con los presupuestos que tengamos hasta el 2013 podremos atender perfectamente todas nuestras obligaciones”.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, aconseja al Ejecutivo de Zapatero “recortar en cuestiones que tiene la Administración Central que no son imprescindibles en este momento para los ciudadanos”.

Así pues, en cuanto a la reducción de déficit por parte de las 17 autonomías es preciso manifestar que se prevé cuanto menos dispar y con una nota de tensión.

Incremento Tarifas Eléctricas

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha asegurado que el incremento que experimentará la electricidad en el mes de julio será “la última subida del año”.
El Gobierno tiene previsto subir las tarifas eléctricas en un 5,6% a partir de julio. Ya en enero, los españoles observaron en sus facturas eléctricas un incremento del 3,3% de media. Si se confirma esta decisión del Ejecutivo -todo apunta a que así será- en sólo 6 meses los hogares españoles se verán afectados por un aumento del 8,9% en el consumo de su electricidad.

Esta decisión del Ejecutivo se ha topado con la oposición frontal de las principales asociaciones de consumidores, que la califican como una propuesta “inaceptable” para los hogares españoles.

Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha asegurado que es “absolutamente inaceptable que, en un momento de crisis profunda y con una inflación que no llega al 1%, se penalice así a familias y pequeños consumidores".

También Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado que “una subida en un servicio básico como la luz, aunque sea en la tarifa de acceso, es un golpe importante para los bolsillos, ya que además coincidirá con el aumento del IVA de julio -del 16 al 18% que también se notará en el recibo de la luz- y puede que con algún otro incremento fiscal".

IVA

Este impuesto grava todo tipo de bienes y servicios. Por supuesto, lo abona el consumidor. En España hay establecidas tres modalidades: el súper reducido que afecta a los bienes y servicios de primera necesidad (en la actualidad está estipulado en el 4% y no experimentaría subida), el reducido que se aplica a los alimentos en general (pasará del 7% al 8%), y finalmente el general que afecta a los restantes productos. Su incremento será de dos puntos, del 16% al 18%.

Salgado se propone ahorrar con esta medida unos 5000 millones de euros. Veremos cómo afecta al consumo, si se mantiene o se reduce. Para asistir a una medida como ésta hemos de trasladarnos al año 1995, momento en que ya sabemos cómo estaba la economía.

Reforma laboral

Echa a andar -proponiendo un abaratamiento del despido, causa principal de la huelga general del 29 de septiembre, con el único voto a favor del PSOE, multitud de abstenciones por parte de los distintos grupos políticos y la proposición de incluir enmiendas en el proceso de trámite parlamentario.

La Comisión Europea seguirá estudiando de cerca la evolución de la economía española.

Puntaje: