Canciller Ecuatoriano, Ricardo Patiño, Ecuador expulsa a embajadora de Estados U
Canciller Ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

(Andina) - El gobierno ecuatoriano expulsó este martes a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, a quien declaró persona no grata debido a sus declaraciones sobre el cuerpo policial de Ecuador, divulgadas en el portal de Wikileaks.

La expulsión fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien pidió a Hodges "que abandone el país lo más pronto posible".

La decisión se tomó luego que Hodges se negara a hacer una aclaratoria al gobierno ecuatoriano sobre el contenido del cable diplomático que envió al Departamento de Estado en julio de 2009, y que se conoció recientemente a través de Wikileaks.

“Le dije a la señora embajadora que el gobierno de Ecuador estaba sorprendido, que el presidente estaba absolutamente indignado por el contenido de dichos cables y que queríamos saber acerca de su veracidad”, expresó Patiño en rueda de prensa para dar detalles de su encuentro de dos minutos con Hodges.

“La señora solamente manifestó que esos cables, que esa documentación había sido robada y que, por tanto, ella y el gobierno de los Estados Unidos no tenían que hacer ninguna observación, ningún comentario y ninguna aclaración al respecto”, reseñó la agencia Andes.

“Yo esperaba que pudiera decir esa no es una información real. No, simplemente dijo que esa es una información robada”, agregó el canciller, quien destacó que la respuesta de Hodges fue insuficiente para el gobierno ecuatoriano debido a las graves acusaciones esgrimidas por la embajadora desde su posición diplomática.

Patiño adelantó que no se llamará a consulta al representante diplomático de Ecuador ante Washington porque la reacción de Quito no está dirigida contra Estados Unidos "sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora".

En el cable que motivó la medida, Hodges aseguró que en las filas de la Policía Nacional de Ecuador "la corrupción es generalizada" y acusó a antiguas autoridades de ese cuerpo de seguridad de "utilizar su poder" para supuestas labores de extorsión y obstrucción de investigaciones a compañeros implicados en ilícitos.

De acuerdo a un reporte de Telesur, Patiño calificó los señalamientos de "falsos y absolutamente irresponsables" y aclaró que el Gobierno del presidente Rafael Correa ha actuado con firmeza para mejorar a la policía.

Patiño destacó además que el intento de golpe de Estado que partió en septiembre de 2010 de una sublevación policial "tiene que ver con esa decisión del Gobierno de superar los problemas que hay en la Policía”.

Puntaje: