Cyber Monday - Origenes, ofertas y descuentos

El Cyber Monday o Cyber Lunes es una fecha comercial que surgió en Estados Unidos el 2005 y se extendió con éxito a países como España, México y otros en Latinoamérica. Su propósito es meramente comercial, ya que busca impulsar las ventas a través de Internet, las cuales en aquel entonces eran incipientes. De esta manera se extiende la temporada de ofertas que se inicia con el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), prosigue con el Black Friday (al día siguiente de Acción de Gracias) y finaliza con el Cyber Monday (el lunes siguiente al viernes negro).

Comprar desde la comodidad de la casa, sin filas y aglomeraciones y a precios rebajados es un plus que muchos aprovechan durante el Cyber Monday. Su éxito fue tan grande (el 77% de las empresas minoristas dijo haber aumentado sus ventas ese día), que además de repetirse año tras año en los Estados Unidos, se propagó a otros países del mundo. Actualmente el término Cyber Monday es utilizado por empresas de todos lados para promover las ventas por Internet, tanto en esta fecha como en otras épocas del año. Los productos más vendidos en Black Friday son similares a los de Cyber Monday, siendo los bienes electrónicos los más demandados.

De acuerdo con datos de la compañía de investigación de marketing en Internet ComScore, las ventas en el Cyber Monday aumentaron de 610 millones de dólares en el año 2006 a 2.280 en 2015 en Estados Unidos.

Las grandes empresas y marcas de electrónica y tecnología aprovechan esta fecha para promover sus productos con ofertas y promociones especiales, fomentando así que los clientes adelanten sus compras navideñas.

Los consumidores por su parte aprovechan esta fecha para comprar productos costosos a precios especiales, desde la comodidad del hogar, sin tener que hacer filas y tener que soportar aglomeraciones de gente. Además, las compras online actualmente son seguras y muchas son las empresas y marcas que ofrecen promociones por Internet realmente tentadoras.

El Cyber Monday en el mundo

El consumismo está de parabienes con este tipo de eventos. El próximo lunes 27 de noviembre es el día marcado en el almanaque de los Estados Unidos para el Cyber Monday de este año. Según datos de Adobe Digital Insights en la última edición de Cyber Monday en EEUU (2016) las ventas ascendieron a 3.450 millones de dólares.

¿Qué pasa en los otros países del mundo?

1 España

En España tímidamente esta fecha comienza a ganar terreno; se celebró desde hace algunos años con creciente éxito. Esta edición tendrá lugar, al igual que en Estados Unidos, el lunes 27 de noviembre. Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes, entre otras, son algunas de las grandes tiendas que se suman a las ofertas online.

2 Argentina

En Argentina se celebró con gran éxito la edición 2017 de Cyber Monday los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se realizaron un 56% más de ventas que el año anterior.

El presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti señaló:

Esta edición volvió a sorprendernos: no sólo superamos a la cantidad de usuarios únicos alcanzando los 2,5 millones, sino que además fuimos testigos de una tendencia en ascenso.

3 Colombia

En Colombia se celebran dos Cyber Monday al año. El segundo tuvo lugar el 20 y 21 de noviembre con 100 marcas participantes, más de 1000 productos en oferta y grandes expectativas.

Victoria Eugenia Virviescas, presidenta de la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (CCCE), indicó al respecto:

Cada año se realizan dos Cyberlunes en el país, uno por cada semestre. En los eventos de fin año, para el caso de la versión 7 que se realizó en noviembre de 2015, las redes procesadoras de pago, PSE, Credibanco y Redeban, reportaron más de 422.000 transacciones en línea en Colombia, cifras que aumentaron 34 % en la versión 9 que se realizó en el mismo mes de 2016, cuando se generaron 583.159 transacciones por un valor de $565.000 millones y compras promedio por persona de $968.984.

4 Chile

Chile celebró su séptima edición del Cyber Monday los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre. El evento es coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y congregó la presencia de unas 176 marcas con más de 1000 productos con importantes ofertas. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas de esta última edición superaron los 190 millones de dólares.

5 Perú

En Perú se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre el Cyber Monday. En la página portal web www.ciberdays.pe se pueden encontrar las empresas participantes y las ofertas para estas fechas. Desde la Cámara de Comercio de Lima se espera que este 2017 las ventas aumenten un 50% con respecto al año anterior.

6 Uruguay

En Uruguay se celebran dos Cyber Monday al año, uno en el mes de junio y otro en noviembre que son pautados por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU). El de fin de año tuvo lugar los pasados 13, 14 y 15 de noviembre de 2017. Según datos de la Cámara de Economía Digital del Uruguay la edición de noviembre 2017 estuvo cerca de triplicar las ventas de la edición 2016.

Te recomendamos leer:

Puntaje: