Perú, México, Colombia y Chile se integran profundamente el 28 de abril
El jefe del Estado, Alan García, preside la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México.
ANDINA/Sepres

(Andina) - El proceso de integración profunda entre Perú, México Chile y Colombia se concretará el próximo 28 de abril y será un “triunfo claro y definitivo” de un modelo de democracia abierta y moderna, dijo hoy el presidente peruano Alan García Pérez.

Sostuvo, en ese sentido, que el Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México, suscrito hoy, es un paso previo para ese acuerdo mayor.

“En el momento en que pongamos en marcha, el 28 de abril aquí, en el Perú, este nuestro acuerdo, con una agenda que deberemos cumplir para lograrlo, estoy seguro que se va a producir un cambio de escenario en las formas de la integración (en América Latina)”, expresó.

Adelantó que esta nueva integración entre los 4 países no será al estilo de los siglos XIX o XX, es decir, hacia adentro y con distribución de mercados y sectores, sino un acuerdo de trabajo conjunto hacia el mundo, que exige grandes bloques y donde solamente los países que se unen tienen destino protagónico y director.

Será una integración profunda de nuestros 4 países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y hacia mundo, aseveró.

García Pérez sostuvo que el llamado “Acuerdo del Pacífico” también tendrá un impacto esencial en el trato de Latinoamérica con Asia, región a la que están unidas a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Recalcó que lo importante es que significará la prevalencia de un modelo de crecimiento con estabilidad, con tecnología, que sabe globalizar sus productos y sus trabajadores.

Agregó que otra ventaja de dicho modelo es que sabe aventurarse en nuevos mercados y sabe que, sin la ayuda económica y tecnológica de los pueblos más avanzados, no se puede nunca superar el retraso y el subdesarrollo.

La integración profunda entre los 4 países fue planteada por el mandatario Alan García a través de una carta dirigida a sus homólogos de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera.

El jefe de Estado peruano formuló estas expresiones durante la firma del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México, por el cual ambos países se otorgan beneficios arancelarios para impulsar su intercambio comercial.

El documento fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros; y el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

Puntaje: