La Asociación Nacional para la Economía de Negocio realizó un estudio que revela que este año la economía en el país, debe seguir la tendencia ascendente, aun cuando el ritmo sea lento.

Sin embargo, los economistas son cautelosos, el 54% espera que se confirme, al menos, un 2% de crecimiento en este 2010.

Según William Strauss, asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago: "La recuperación continúa, con mejoras en las condiciones de negocios". El especialista colaboró con la realización del estudio económico.

Sin bien los márgenes de crecimiento se mantienen estancados en áreas como comunicaciones, transporte, utilidades e información, tanto la demanda como los índices de ganancias en los sectores de producción de bienes, servicios, finanzas, bienes raíces y finanzas, reflejan un crecimiento durante el tercer trimestre.

Uno de los ámbitos que presenta mejoras es el laboral. La cantidad de empresas que habían previsto la reducción de los puestos de trabajo por concepto de jubilaciones o despidos, fue menor a la calculada, aun cuando eso no ha significado un aumento en el número de contrataciones, y la mayoría de los economistas consultados, estiman que los niveles de empleo se mantendrán estables. Para Strauss, en lo concerniente al trabajo, las respuestas de los consultados mejoraron.

Por otra parte, el estudio revela que el gasto por inversión de capital sigue en alza, y para los próximos 12 meses, se espera que el aumento en la inversión de negocios, continúe impulsando la economía.

Otro aspecto del sondeo pronostica que los gastos de las empresas serán de índole técnico, como compra de equipos de comunicaciones, computadoras y afines. Sin embargo, los costos laborales y de algunos rubros, aún presentan problemas, pues los empresarios admiten dificultades para trasladarlos a los consumidores.

En cuanto a la creación de regulaciones y nuevos impuestos federales, muchos consultados opinaron que las empresas se verán perjudicadas el próximo año. También se espera que aumenten los precios, pues menos de un décimo de los empresarios que participaron en el estudio, está considerando hacer reducciones.