TACTICS países estrellas de la educación

Una escuela de economía de Londres ha llevado a cabo un análisis de un aproximado de 15.000 universidades en 78 países y ha descubierto que duplicar el número de universidades en una región, trae como consecuencia un aumento del 4,7% en el producto interior bruto (PIB) per cápita de esa zona en un periodo de cinco años.

Basándose en esta premisa, Times Higher Education (THE), en colaboración con el Centro de Educación Superior Global, ha analizado una serie de indicadores académicos y económicos para determinar qué países están en mejor posición para explotar el vínculo entre la expansión de la educación superior y el crecimiento económico.

Tactics

Teniendo en cuenta indicadores como la cantidad de trabajos de investigación publicados, la participación en la educación superior y el PIB per cápita, THE ha identificado siete países aptos para lograr el éxito. Estos serían Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia (TACTICS), todo ellos con el potencial suficiente para poder superar a los países del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los tradicionalmente conocidos como naciones emergentes mundiales.

En los países del TACTICS, aunque el PIB per cápita es inferior a 15.000 dólares, la mitad de su población joven está matriculada en la educación superior. La participación creció en un 5% o más en el período 2010 – 2014 y las publicaciones de trabajos de investigación llegan a las 30.000 por año, además de tener al menos una universidad en las clasificaciones de las universidades del mundo de Times Higher Education.

Fortalezas y debilidades

Ahora, si bien es cierto que estos países cuentan con las condiciones necesarias para alcanzar el éxito, ello no implica de ningún modo que sean homogéneos. La realidad indica que es todo lo contrario, cada país tiene sus fortalezas y debilidades, las cuales difieren unas de otras entre cada nación.

Sobre este punto se ha manifestado John Gill, editor de THE, citando como ejemplo a Irán y Turquía, dos países con una gran riqueza intelectual y con una enorme cantidad de jóvenes matriculados en educación superior.

Sin embargo, cada uno enfrenta enormes desafíos políticos. En Irán se considera al sector público corrupto y se considera que los nombramientos académicos están más relacionados con la ideología que con el mérito.

Este es un aspecto crucial a tener en cuenta, considerando que el análisis de los países del TACTICS, demuestran que los más altos niveles de corrupción están directamente relacionados a una baja calidad en la investigación.

Turquía también enfrenta sus propios problemas y es que a raíz del intento de un golpe de Estado, las purgas iniciadas por el gobierno han obligado a más de 150 decanos a renunciar a sus puestos, hecho que ha afectado a la reputación de las universidades al hacerlas poco atractivas para los investigadores.

Cada uno de los problemas que agobia a estos países, podrían convertirse en obstáculos insalvables para su crecimiento si no son abordados oportunamente, está en cada uno de ellos aprovechar las ventajas que tienen sobre otras naciones del orbe.