becas y ayudas para doctorados en españa

El mundo de la enseñanza y formación también se está viendo modificado por las tecnologías y entorno digital. Ya no es necesario realizar un doctorado de manera presencial. La tecnología o medios online permiten a personas ubicadas en unos países realizar doctorados en otros y que su titulación le sirva en varios, siempre que cumplan los requisitos para su acceso y estudio.

Así, los doctorados o títulos oficiales expedidos por el gobierno de España tienen validez además de en el mismo país, en todos los de la Unión Europea –organismo al que pertenece- y fuera de este ámbito también en otros, como los latinoamericanos.

Regularización de Enseñanzas Oficiales de Doctorado

Las enseñanzas oficiales de doctorado en España están reguladas por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, aunque posteriormente haya habido modificaciones. La primera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 13/07/2013 y la segunda con fecha 03/02/2015. La última actualización publicada en el BOE, con fecha 03/06/2016.

Títulos oficiales investigación

Los estudios universitarios en el estado español se distribuyen en tres ciclos: primer ciclo o grado, segundo ciclo o máster y, tras ello, es momento de decidir si se continúa con el tercer ciclo o doctorado. Estos estudios culminan con la exposición de una tesis o trabajo de investigación ante un tribunal docente. Validan para empleabilidad en el ámbito de investigación.

Son títulos oficiales expedidos por el gobierno. El inicio de las clases suele ser a finales de septiembre, principios de octubre y termina el año lectivo en junio. Su titulación es reconocida no sólo en España sino también en cualquier país de la Unión Europea –al pertenecer España a este organismo- y fuera de este ámbito también en más países, como los Latinoamericanos.

Esta enseñanza, tanto online como presencial, conlleva metodología teórico-práctica; la universidad mantiene distintos convenios con empresas. También permite compatibilizar trabajo y estudio y, por supuesto, cuenta con la atención personalizada de un tutor.

Duración

En cuanto a la duración de los estudios de doctorado en España y atendiendo a lo especificado en el Artículo 3 del RD 99/2001, éste varía dependiendo si se opta por tiempo completo o parcial. La duración se establece desde la admisión hasta la presentación de la tesis. En caso de hacerlo a tiempo completo su duración puede abarcar un máximo de tres años. Si es a tiempo parcial puede llegar hasta los 5 años.

Algunas de las mejores universidades y escuelas de doctorado en España

La norma que regula el doctorado refleja la creación de Escuelas de Doctorado, al igual que el seguimiento del programa a través de comisiones académicas y encabezado por la figura del coordinador del mismo.

VI Edición U-Ranking 2018

Con el fin de analizar la calidad y nivel de excelencia de las universidades españolas, se ha realizado y presentado la VI edición U-Ranking 2018, llevada a cabo por la Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Se han tenido presentes los datos de 48 universidades públicas y 13 privadas, es decir un total de 61 universidades, equivalentes al 94% del Sistema Universitario Español. Califican teniendo en cuenta los criterios: docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

El resultado este 2018 ha sido el siguiente: La universidad Pompeu Fabra sigue encabezando el primer lugar seguida por Carlos III de Madrid y las Politécnicas de Cataluña y Valencia. En relación a privadas, las mejores son la Universidad de Deusto y Navarra.

Este ranking dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie se realiza igualmente valiéndose de información y datos aportados por las universidades de manera transparente.

Públicas

Universidad Pompeu Fabra

Sigue siendo la mejor universidad de España, Así lo sigue confirmando, ya por tercer año consecutivo, la VI Edición U-Ranking 2018. Destaca su alto rendimiento de investigación, su nivel de internacionalización y su calidad de másteres y doctorados.

Universidad Carlos III de Madrid

En cuanto a doctorados y áreas de investigación, alrededor del 33% de los doctorados los imparten en inglés y el 44% de sus estudiantes son internacionales.

La Universidad Politécnica de Cataluña

Destaca en estudios centrados en los ámbitos de arquitectura, ingeniería y ciencias. Dispone de centros en distintas localidades de Cataluña: Barcelona, Casteldefels, San Cugat del Vallés, Manresa, Villanueva y Geltrú e Igualada.

Universidad Politécnica de Valencia

Tras la celebración de su 50 aniversario, sigue siendo referente en cuanto a carreras técnicas y programas de doctorado por su innovación.

Privadas

Universidad de Navarra

Es uno de los centros privados de España mejor valorados en cuanto a la calidad de enseñanza y empleabilidad alta
.
Destaca su IESE, Instituto de Estudios Superiores de Empresa, una de las mejores escuelas internacionales de negocios con sedes en Barcelona, Madrid, Nueva York y Múnich.

Universidad de Deusto

Es una universidad privada con dos campus, uno en la localidad Deusto, Bilbao, y otro en San Sebastián, País Vasco. También tiene sede en Madrid. Destaca por su excelencia investigadora y docente.

Becas para estudiar un postgrado o doctorado en España 2019 – 2020

En España hay una gran variedad de instituciones que conceden ayudas al estudio. Hay que tener en cuenta que su convocatoria es anual y van asociadas a programas concretos, en este artículo, doctorado.

Destacan las ayudas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Y otras el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y otras de distintas instituciones.

También para información sobre becas, la universidad competente donde realice los estudios, puede informar al respecto en su sitio web.

Distintas becas o ayudas

Enumeramos algunas ayudas existentes:

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC-AECID)

Son anuales. Se solicitan para estudiar postgrado y la información detallada se encuentra en su sitio web.

Becas Santander

Esta institución ofrece becas. Son becas centradas en movilidad principalmente dentro de Europa.

Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Más de 40 instituciones de educación superior de España forman parte de esta asociación, AUIP. Toda la Información se encuentra en el sitio web.

Erasmus Mundus

Destinados a estudiar máster y doctorados tanto a estudiantes de terceros países como de la Unión Europea. Erasmus Mundus para estudiantes latinoamericanos y Erasmus plus para europeos.

Fundación Carolina

Todas las becas de la Fundación Carolina están dirigidas a estudiantes iberoamericanos que quieran estudiar en España postgrado o doctorado.

Este año 2019-2020 se han convocado entre otras, 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 109 becas de renovación de doctorado. El plazo de su solicitud es hasta el 7 de marzo a las 9.00 hora española. a través del sitio web.

Becas de estancias cortas: dirigidas a docentes latinoamericanos en posesión del título de doctorado para propiciar intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

Becas de doctorado: Colabora económicamente a facilitar a docentes procedentes de universidades iberoamericanas la obtención de un doctorado en centros académicos españoles.

Obra Social la Caixa

La Obra Social la Caixa convoca becas de posgrado en América del Norte, Europa y la zona de Asia-Pacífico y becas de doctorado y posgrado en España y Portugal.