Másteres oficiales versus Másteres propios en España

Tras terminar el grado, llega la pregunta: ¿Qué me ayudará más para conseguir unas condiciones laborales buenas: un máster oficial o un título propio? Hay gran variedad de títulos para todos los gustos y adaptados a distintos bolsillos: presenciales, semi-presenciales, online, públicos, privados, oficiales, no oficiales, los que cuestan muchísimo e incluso los que tan solo sirven para rellenar currículum pero no dan salida laboral.

Cada año el sistema educativo español oferta alrededor de unos 3000 títulos. En el curso 2016-2017, según datos del Ministerio de Educación, se impartieron en España 3.773 másteres (3.105 en centros públicos y el resto en privados). En el sistema de enseñanza superior español se imparten unos 3773 másteres, sobre un total de 8.388 titulaciones oficiales universitarias.

En España algunos másteres se encuentran entre los mejores de Europa. Así, destaca, como primera plaza en su área de estudio, el máster de Derecho Internacional de Negocios y el de Maestría en Dirección de Marketing del centro Esade Law School.

Por otra parte, el periódico el Mundo establece cada año un ranking de los mejores másteres. Este listado puede ayudar a estudiantes indecisos a realizar su elección. Link año 2018/2019: https://www.mastermania.com/noticias_masters/ranking-de-los-mejores-masteres-20182019-segun-el-mundo-org-5167.html/ (Diario El Mundo).

Los másteres permiten la especialización en un área determinada, aumentar la red de contactos profesionales, y la realización de prácticas puede llegar a facilitar la inserción laboral.

Master – empleabilidad

El mundo del trabajo cada vez solicita más profesionales cualificados con másteres e idiomas. ¿Pero está remunerado a la hora del salario? La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en colaboración con Cátedra Unesco y la Obra Social La Caixa, han elaborado, Edición Máster 2017, la segunda edición del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España. Se han valido de la opinión de más de 6700 graduados de máster, procedentes de más de 50 universidades españolas, de distinta modalidad -públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia-. Los resultados obtenidos, entre otros, en relación vinculación, empleo-máster son los siguientes: en España, un porcentaje alto por encima del 80%, son los alumnos que tras la realización del máster encuentran trabajo. En relación a los ingresos alcanzados, el 26,8% de los jóvenes que estudian un máster universitario cobra menos de 1000 euros. Un 40% de ellos logran alcanzar los 1600 euros. Por otra parte, en cuanto a la satisfacción general con los estudios de máster es de 2,79 (teniendo en cuenta una escala 1-4). Atendiendo a las especialidades en España, en la actualidad cuatro de cada diez másteres correspondieron a ciencias sociales y jurídicas. El 22% a ingeniería y arquitectura, el 15% a ciencias de la salud, el 12,4% a artes y humanidades y el 10,4% a ciencias. Por ramas, los titulados que más cobran son los de Ingeniería y Arquitectura y los que menos los de Artes y Humanidades.

Por otra parte, cabe destacar que según el Ministerio de Educación español, la demanda para la realización online de másteres ha experimentado un crecimiento de más del 300%. Las universidades en internet han ido ganando terreno en los últimos años, ya que para muchos es una forma de compatibilizar trabajo y estudios. La universidad española cuenta con un sistema un poco desajustado con respecto al resto de Europa, sobre todo al coste de los másteres. Se pide se rebajen sus precios.

Comprobar que un máster es oficial

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) es un servicio facilitado por el Ministerio de Educación español donde se puede comprobar el reconocimiento oficial de un título. En él están inscritos los títulos, centros y universidades que conforman el sistema universitario español. Es un servicio de atención al ciudadano, abierto permanentemente y en continua actualización. Por tanto, si un título no está en la RUCT no es oficial.

Enlaces de interés

¿Cómo elegir bien un máster?

Tras la realización del grado, son muchos los que optan por continuar sus estudios con un máster. Distintos expertos recomiendan seguir unos pasos para su elección:

  1. Tener en cuenta las salidas profesionales: que puede aportar el máster al igual que las cualidades o fortalezas individuales de la persona. “Hay gente que se empeña en trabajar en el sector financiero sin tener capacidad analítica, que es clave, o en asuntos sociales cuando su grado de empatía es cero. El ‘conócete a ti mismo’ de Sócrates es fundamental para enfocar el futuro, indica Santiago Iñiguez, director general de IE Business School y decano de IE University.
  2. Elegir institución: hay más de 1000 instituciones donde cursar másteres en España y el número de oferta de posgrados en su conjunto supera los 3000.
  3. Informarse sobre el prestigio: cada centro cuenta con una reputación y prestigio ganado a lo largo de su trayectoria profesional. El estudiante puede informarse a través de rankings, opiniones de antiguos alumnos etc.
  4. Calidad de los docentes: ésta contribuye muchísimo al prestigio de la institución. Fundamental enterarse quiénes serían los profesionales que impartirían el máster y el renombre del que gozan en su área.
  5. Los contenidos del programa del máster: imprescindible conocerlos para saber si se adecuan a lo que el estudiante espera.
  6. Realización de prácticas: en palabras de Daniel Serra, decano de UPF Barcelona School of Management y profesor de la Universidad Pompeu Fabra: “todos los estudiantes piden prácticas con el máster. Hay que hacer una comparativa exhaustiva sobre los programas si responden a nuestros intereses.”

Voces críticas

Algunos expertos también piensan que no todo ha sido bien hecho en relación a másteres en España y lo dejan saber y piden actitud de prudencia y cuidado.

Joaquín Aldás, catedrático de la Universidad de Valencia y científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), señala que con el Plan Bolonia comenzaron a surgir másteres por todas partes y con gran rapidez:

En su momento se hizo mal, las universidades pusieron en marcha los másteres antes de diseñar la oferta de grados y ahora nos encontramos con que hay muchos títulos poco meditados y poco valiosos.

Hay másteres indispensables para la realización del doctorado o para ejercer profesiones como la ingeniería, abogacía o la impartición de clases.

Jenaro Guisasola, profesor de Física de la Universidad del País Vasco y referente internacional en didáctica de las ciencias, por su parte afirma:

Son obligatorios pero no garantizan que se vaya a encontrar trabajo. Se han convertido en un gran negocio para las universidades.

Manuel Tello, catedrático emérito de Física de la Materia Condensada de la UPV (Universidad del País Vasco), señala:

Muchas veces uno hace un máster pensando que se va a colocar y eso no es verdad. Existe el convencimiento social de que si no tienes un máster en el currículo parece que estás desnudo, pero eso no es cierto. Hay muchos másteres que no valen para nada, que son una especie de engaño.

Martí Parellada, coordinador general del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre la enseñanza superior española, asegura:

Además, se generaron másteres desde el sector académico sin pensar en la demanda ni en la salida profesional de los alumnos. Hay másteres que se han programado con una inserción laboral limitada.

Y es que con la puesta en marcha del Plan Bolonia, las universidades comenzaron a ofertar másteres con la idea errónea de que:

…un centro parece mejor si tiene mucha oferta de títulos, lo que no siempre es cierto.

concluye Parellada

También si a un catedrático le surgía la idea de “cocinar” un máster, se ponía en marcha su preparación y realización. Y es que los másteres siempre dan prestigio a un organismo.

Diferencias entre máster oficial o título propio

Pueden parecer titulaciones similares, pero hay matices que los hacen distintos. Y pueden marcar diferencia en la trayectoria profesional.

  • Acreditación y homologación
    • Másteres oficiales:
      La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) es el organismo que evalúa y acredita los másteres en España. Pueden ser homologados en cada uno de los 47 países que forman parte del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
    • Títulos Propios:
      Son exclusivos o propios de cada universidad. Se aprueban en la misma por los consejos de las universidades. No se ven sometidos a sistemas burocráticos tan complejos.
  • Impartición
    • Másteres oficiales:
      Los imparten personal universitario acreditado.
    • Títulos propios:
      Se encargan de las enseñanzas docentes y pueden contar con la colaboración de expertos en la materia. “Desde la universidad mantenemos contacto con las empresas y éstas informan de los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado” afirma José María Álvarez, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Comunicación.
  • Orientación profesional y salidas laborales
    • Másteres oficiales:
      Forman parte del Posgrado. Están destinados a la especialización. Es obligatorio estudiar un máster oficial para después realizar un doctorado, dedicarse a la investigación o trabajar en una profesión regulada, entre ellas: arquitecto, ingeniero, abogado, psicólogo, profesor.
    • Títulos propios:
      Destinados a completar la formación universitaria. Se debe estar en posesión de un título universitario oficial. Su duración suele ser más breve y están destinados a responder a necesidades o requerimientos laborales. Por ejemplo si las compañías están demandando pilotos de naves no tripuladas, las universidades pueden hacer cursos propios para formar en esta especialización. Al suponer menos tiempo su realización, es una salida más rápida para hacer frente a las demandas de las empresas y poder desempeñar un puesto de trabajo de acuerdo a su especialización.
  • Precios y becas
    • Másteres Oficiales
      El Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas establece unas tasas de crédito. El precio varía de unas comunidades a otras. Su precio final depende de los créditos. Para su estudio, el Ministerio de Educación da la posibilidad de solicitar becas o ayudas económicas.
    • Títulos Propios
      Lo normal es que el alumno abone el precio del curso en su totalidad, aunque también la misma universidad puede conceder alguna ayuda.
  • Condiciones necesarias para su realización
    • Másteres oficiales
      Para acceder a un máster es necesario tener un título de grado o equivalente.
      Tienen una duración mínima de 60 créditos (un año académico) y máxima de 120 créditos (dos años académicos).
    • Títulos Propios
      Para poder realizarlos hay que contar con un título universitario oficial. Tiene una duración de entre 60 y 120 créditos.
  • Puntuación para Oposiciones
    • Másteres oficiales
      Aportan más puntuación en caso de oposiciones.
    • Títulos Propios
      Con ellos se obtiene menos puntuación en el supuesto de tener que acudir a oposiciones.
Puntaje: