Master online en España

Las maestrías online ofrecen estudios a distancia mediante una plataforma virtual y todo un sistema de acompañamiento al estudiante en este camino de formación: docencia 100% online, clases online en vivo (sincrónico), clases en diferido (asincrónico), tutores personales, resolución de dudas por parte de profesorado en foros, presentación de asignaciones escritas y por video, entre otros.

Las principales universidades españolas que ofrecen certificaciones, diplomados o másteres online, son las siguientes:

1 Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

https://estudios.unir.net/programa/universidad-online/
Se le denomina, por excelencia, “la universidad de internet”. Desde el 2008 se han graduado más de 38.000 estudiantes valiéndose de esta modalidad. En la actualidad cuenta con 26.000 estudiantes realizando sus estudios online, de los cuales 7.000 viven fuera de España. Para el desempeño de toda esta labor cuenta con 1.200 docentes e investigadores y alrededor de 935 empleados. UNIR ofrece 18 grados oficiales, 80 másteres oficiales y 65 títulos propios.

2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

https://www.uned.es/universidad/
Es pionera en esta área. Es una de las más recomendadas para realizar estudios virtuales, principalmente orientados a la obtención de un máster online. UNED cuenta con una amplia red de centros asociados en todo el país que le permiten ofrecer cursos de grado, master y doctorado.

3 Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

https://www.uoc.edu/
La UOC se ha venido consolidando como una de las instituciones académicas más grandes en lo que a formación online de habla hispana se refiere, debido a la amplia oferta de grados, especializaciones, posgrados y másteres, así como a la cantidad de graduados y estudiantes matriculados (más de 70 mil y 71 mil respectivamente a la fecha de este artículo).

4 Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

https://www.udima.es/
Comenzó su andadura online en 2008. En la actualidad ofrece 24 grados de diferentes especialidades: ciencias jurídicas, ciencias sociales y humanidades, económicas, ciencias de la educación, salud, ciencias técnicas e Ingeniería.

En relación a las alternativas de master online que presenta, su oferta asciende a unas 35 propuestas: MBA, empresariales y económicas, ingeniería y tecnología, ciberseguridad, marketing y comercial.

5 Universidad Virtual de Salamanca

http://virtuale.usal.es/
La Universidad de Salamanca (USAL), considerada la casa de estudios más antigua de España, imparte diversos diplomas de especialización y másteres oficiales online y semipresencial.

6 Universidad Europea

https://universidadeuropea.es/online
Comprende una gama de programas, maestrías propias y másteres universitarios 100% online, algunas de ellas presentes en rankings internacionales.

7 Universidad Pompeu Fabra (UPF)

https://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/es
A través de la UPF Barcelona School of Management ofrece diversos programas online que incluyen cursos de especialización, posgrados y maestrías oficiales y propias. Dentro de las más reconocidas internacionalmente se encuentran el Máster Universitario Online en Negocios Internacionales, Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, Máster Universitario en Información Digital con especialidad en buscadores (Marketing Online, Posicionamiento, Community Manager y Content Curator) y UX (Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario). Adicionalmente, ofrecen programas presenciales conducentes a los grados de Master of Business Administration (MBA), Master of Science (MSc) y Master of Arts (MA), enseñados enteramente en inglés.

Cabe resaltar que la UPF ha sido considerada como la mejor universidad de España de los últimos años de acuerdo con Times Higher Education (THE), U-Multirank y U-Ranking (Fundación BBVA e Ivie), así como entre las mejores del mundo según Ranking QS y Ranking de la Universidad de Xangai.

8 Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)

https://www.unibarcelona.com/
UNIBA es un Centro Universitario anexo a la Universidad de Barcelona (UB) que ofrece las titulaciones de grado y máster en modalidad online de dicha casa universitaria enfocados principalmente en la lengua española, literatura y temas ambientales. Adicionalmente, a la fecha ofrece un grado en diseño completamente online con una duración de 4 años.

9 OBS Business School

https://www.obs-edu.com/
Organización educativa desarrollada por el Grupo Planeta en colaboración con la Universidad de Barcelona para la formación de directivos y gestores de negocio con una amplia variedad de posgrados y maestrías online en temas relacionados a dirección general, finanzas, sistemas y operaciones, marketing y comunicación, derecho y recursos humanos.

10 Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

https://www.uab.cat/web/estudiar/masters-y-postgrados/masters-y-postgrados-online-1345696059698.html
La UAB ofrece más de 150 cursos de especialización, másteres propios y másteres oficiales online listados en su página central.

Adicionalmente, existen escuelas de negocios especializadas en maestrías face-to-face y online —generalmente en inglés—, como es el caso del Instituto de Empresa (https://www.ie.edu/IE/site/php/en/studies.php), cuya reputación y estándares son reconocidos a nivel mundial.


Coloraboró en este artículo Augusto Ellacuriaga.
Puntaje: