El Plan Bolonia y la globalización de la educación superior en España

El 29 de junio de 1999, España, al igual que numerosos países europeos, asiste a la firma de la Declaración o Proceso de Bolonia con lo que se inicia la denominada Reforma Universitaria a nivel europeo. Numerosos ministros de educación de diferentes países europeos firmaron una declaración conjunta que llevó a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un ámbito común para armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea.
Las universidades europeas deciden emprender reformas para adaptarse a una nueva realidad económica, social y cultural de la globalización. Son muchos los que afirman que si el euro fue el unificador de la economía europea, el Plan Bolonia lo es de la educación.

¿En qué se basa o sustenta el proceso de Bolonia?

Está basado en un sistema anglosajón y en la adopción de un sistema de dos ciclos. El primero denominado GRADO, con una duración de 3 a 4 años y el POSGRADO, con la realización del máster y el doctorado.
Según el Real Decreto 55/2005 publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado):

El primer nivel o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada.

  • La forma de financiar los cursos, pasa de ser público a tener un sistema mixto de financiación. Tanto Grado como Posgrado, se financian a través de un sistema internacional de créditos: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Cada crédito supone unas 25 a 30 horas y engloban en su coste las horas impartidas por el profesor, las horas de examen, el trabajo realizado por el alumno: horas de estudio, seminario y realización de trabajos.
  • Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 146 del 25 de julio de 2007:

    Las universidades deben asumir una mayor responsabilidad por su propia sostenibilidad financiera a largo plazo…

  • Promocionar la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, al igual que de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.
  • Intercambio de universidades.
  • Puntos controvertidos

    • El coste de la enseñanza con el Plan Bolonia. Algunos han hablado de la universidad al servicio del mercantilismo.
    • El número de estudiantes que optan por la universidad en España no es tan elevado como antes de la firma de Bolonia. Antiguamente con el abono de la matrícula, el alumnado podía acceder a la enseñanza universitaria pública.
    Puntaje: