Entrevista de empleo
Entrevista de trabajo

Cambian las empresas, los cargos directivos, las relaciones profesionales, la prestación de servicios, los reglamentos internos… cambia la forma de acceder a un nuevo trabajo y cambian los modelos de negociacion.

Cambian... por la definición inherente y colateral del término crisis término que, en la cultura china es sinónimo de cambio. La crisis ha derivado en un cambio estructural de los modelos establecidos a todos los niveles.

Reflexiones sobre los cambios experimentados

Los procedimientos de marketing empresarial transmutan hacia nuevas fórmulas de promoción y publicidad online, en las que Internet es la “gran empresa” donde se expande cualquier actividad productiva.

Los sistemas financieros deben transformarse en grandes potenciadores del ahorro a fin de garantizar la continuidad del sistema. Uno de los grandes cambios, si pensamos lo radicalmente opuestos que resultan el ahorro y el endeudamiento, como conceptos.

Y cambian también, las formas de acceder al mercado laboral, el nuevo trabajo se centra en el aprovechamiento de las características únicas inherentes al ser humano, en un entorno de alta productividad y reducción de costos.

Sin duda todos ellos, cambios estructurales en los que la transición, si bien debe realizarse lo más diligentemente posible atendiendo al dinamismo y la rapidez con la que se suceden las nuevas tendencias y nuevos modelos, es necesaria para lograr la adaptación.

Existen multitud de técnicas de autoayuda, motivación, externalización de la creatividad y, en definitiva, coaching mental, destinadas a preparar a los nuevo empleados para los nuevos requerimientos empresariales destinados a la productividad.

El Secreto y el coaching mental

Existe un libro que se expande por todos los sectores, culturas y sociedades, que si bien tiene una antigüedad de 15 años, ha encontrado en el entorno de crisis su oportunidad para darse a conocer.

El secreto, de Eric Amicidi, doctor en física cuántica que adaptó las leyes universales y la metafísica a la vida diaria, demostrando cuanto de nuestro control mental y emocional, es responsable de las situaciones que se suceden en nuestras vidas.

El doctor Amicidi establece una correlación muy intensa entre los pensamientos, estados de ánimo y deseos que proyectamos, sentimos y pensamos, y lo que nos sucede en la vida. Corroborando así las teorías que establecen que, como seres energéticos, somos capaces de canalizar nuestra energía de una forma u otra.

De igual forma, las teorías de motivación y exaltación de lo positivo, aplicadas al coaching y destinadas al incremento de la productividad, se vinculan con las afirmaciones del doctor Amicidi en El Secreto y resulta fácil establecer una relación entre la visualización positiva y la consecución de un nuevo trabajo.

Fórmula para encontrar trabajo a través del coaching mental

La búsqueda de un nuevo trabajo es una acción que se realiza siempre en un entorno condicionado por las presiones.

  • La situación en la empresa no es del todo positiva
  • Ha comenzado una reducción de personal
  • Su economía familiar acumula deudas excesivas y su salario resulta insuficiente
  • Ha perdido su empleo recientemente

Todas esta situaciones derivan en un estado mental alterado, tensionado y condicionado por las presiones.

Si usted logra programar su mente en base a preceptos destinados a minimizar los sentimientos negativos y los aspectos de su historial laboral más vulnerables, exaltando sus virtudes, demostrando su capacidad de aprendizaje y adaptación y preparándose abiertamente para un nuevo escenario, le será mucho más sencillo enfrentar una entrevista laboral y lograr un nuevo trabajo.

Método para enfrentar una entrevista de trabajo

  • Busque un lugar silencioso, aislado y cómodo. Recuéstese, cierre los ojos y respire profunda y totalmente, varias veces
  • Deje su mente en blanco. No es sino hasta el momento en el que logra acallar sus pensamientos, cuando debe comenzar a realizar el ejercicio
  • Centremos nuestra mente en lo que pretendemos lograr, en este caso, un nuevo trabajo.
  • Visualice una entrevista laboral perfecta en la que se produce una sinergia entre su entrevistador y usted. Se siente capaz de desempeñarse en lo que su entrevistador está buscando y su seguridad se respira durante toda la entrevista
  • Ningún pensamiento negativo aparece en su mente. Esto es fundamental ya que la toma de conciencia de un pensamiento negativo, incide en su expresión corporal, las inflexiones de su voz y su capacidad para expresarse

Para lograr un nuevo trabajo, el pensamiento objetivo debe centrarse en el convencimiento de ser capaz de llevarlo a cabo, el deseo de realizar una actividad nueva, que suponga un reto y que le lleve a un alto nivel de exigencia. No se permita los pensamientos tipo:

  • No quiero estar sin trabajo
  • No quiero tener deudas
  • No quiero ser desempleado
  • No quiero no tener dinero

Según las teorias del coaching y las afirmaciones científicas del doctor Amicidi en El Secreto, los pensamientos negativos, atraen precisamente aquello que queremos desterrar, la razón parece encontrarse en que cuando pensamos en todo lo negativo que no queremos, nos cargamos de tensiones, todo nuestro organismo reacciona negativamente y es ese el tipo de energía que irradiamos. Tensión, estrés, irritabilidad, angustia, depresión… ningún entrevistador seleccionaría a una persona tan condicionada por estímulos negativos. Todo lo contrario a lo que sucede si usted se focaliza en pensamientos positivos.

  • Voy a aprender un nuevo trabajo
  • Quiero desenvolverme en este sector o área productiva
  • Se que puedo lograr un nuevo empleo
  • Estaré de nuevo en activo
  • Podré sanear mi economía

Estará experimentando sensaciones reconfortantes, se elevarán sus niveles de autoestima y transmitirá que cuenta con las herramientas, experiencia y recursos necesarios, para realizar el puesto de trabajo al que está postulando.

Su entrevistador podrá ver una persona segura de sí misma, con la capacitación necesaria para realizar el trabajo encomendado y con la fortaleza y las ganas de luchar activamente por lograr sus objetivos… lo que sin ninguna duda, redundarán en la consecución de los objetivos de la empresa. ¡Trabajo garantizado!

Entrevista tipo

Para explicar las razones de la efectividad de la técnica del coaching mental previo a una entrevista laboral debe saber que, generalmente las entrevistas de trabajo comienzan con una batería de preguntas abiertas, centradas en su personalidad.

  • Cuénteme de usted
  • Qué cree que los demás piensan de usted
  • Cómo son sus relaciones personales
  • Cuál se su método para enfrentar problemas
  • Cree que tiene capacidad para dirigir equipos de personas
  • Cual es su mayor logro profesional

Posteriormente, comenzarán las preguntas relacionadas con su formación para concluir con una batería de preguntas en las que se fusionará su experiencia profesional reflejada en su curriculum con el puesto de trabajo para el que está siendo entrevistado.

  • Le gusta trabajar en equipo
  • Por qué se fue de su otra empresa
  • Cuáles son sus capacidades para desarrollar este trabajo
  • Hábleme de sus jefes anteriores

Haciendo un punto de inflexión en este apartado y, analizando las preguntas en el contexto de una entrevista para obtener un nuevo trabajo, podemos determinar que, la estabilidad, el control de su mente, los pensamientos positivos y el grado de autoestima que usted refleje, serán determinantes para lograr el empleo.

Conclusiones aplicación de técnicas de coaching mental en la entrevista de trabajo

Si usted piensa que la automotivación, el autocontrol, la exaltación de lo positivo y la canalización de sus energías, no son términos tangibles que puedan garantizar el éxito, debe saber que cualquiera de estos ejercicios de control mental tienen una incidencia directa en su estado de ánimo, su nivel de autoestima, su expresión corporal y verbal… las empresas que buscan nuevos trabajadores para el nuevo mercado laboral resultante de un ciclo de crisis en el que la innovación, las aptitudes creativas y el valor agregado, son los ejes principales, seleccionarán a candidatos con capacidades para adaptarse y enfrentar nuevos comienzos, antes que personas angustiadas y condicionadas por la falta de autoestima.

Puntaje: