Financiamiento empresas
flickr.com

La situación económica en relación al acceso al crédito no atraviesa buenos momentos. La deuda acumulada y la pérdida de valor de los activos, han derivado en una delicada situación de las cuentas de resultados de las entidades financieras que imposibilita la concesión de créditos y préstramos nuevamente.

Una delicada situación específicamente para los pequeños negocios que, requieren del crédito para sobrevivir y que son responsables de la creación de más de dos tercios del empleo mundial.

En un contexto así, conocer los tipos de financiamiento existentes es fundamental para quienes están pensando iniciar un proyecto propio.

Tipos de financiamiento para pequeñas empresas

Existen dos tipos de financiamiento para pequeñas empresas.

  • Financiamiento de capital
  • Deuda financiada

Cuando ya tiene en marcha su negocio y necesita liquidez, debe evaluar la financiación de deuda. Cuanto más dinero inviertan los propietarios del negocio, mayores serán las probabilidades de atraer financiamiento.

Sin embargo, si su negocio tiene una proporción elevada del capital endeudado, es muy posible que requiera financiamiento adicional. En un contexto así, la opciones son buscar financiamiento adicional, lo que incrementaría su deuda o aumentar el capital invertido, evitando el sobre endeudamiento.

Inversión de capital, una forma de financiarse

Generalmente las empresas pequeñas que inician una actividad o que están aún en proceso de crecimiento, utilizan un capital limitado. De igual forma que en los préstamos, el capital adicional proviene de inversionistas particulares.

Una de las fórmulas de financiamiento más habituales se genera del capital de riesgo.

El capital de riesgo son particulares o empresas que gestionan el riesgo como parte de su actividad y que generalmente disponen de grandes cantidades de dinero que invierten en empresas que inician su andadura y con buenas proyecciones

Los inversores del capital riesgo seleccionan empresas que no tengan más de cinco años de antigüedad, siempre evaluando la capacidad competitiva, innovadora y las proyecciones de crecimiento

Dentro de las desventajas de esta fórmula de financiamiento, destacamos la pérdida parcial de la toma de decisiones y el reparto de los beneficios obtenidos.

Conclusión, formas de financiar su negocio

Si necesita financiamiento, evalúe la posibilidad de haberlo a través de ampliaciones de capital con inversionistas particulares, estatales o financieros, son fórmulas de financiamiento muy utilizadas que reportan grandes beneficios minimizando el endeudamiento.

Puntaje: