Certificado de depósito

Uno de estos nuevos procedimientos se basa en la creación de un plan de ahorros previo al financiamiento del bien o servicio que se pretende adquirir.

Un certificado de depósito es un instrumento financiero a corto o medio plazo, a través del cuál usted irá acumulando una rentabilidad superior a la concedida en las cuentas de ahorro tradicionales, que le permitirá acceder a un préstamo en condiciones preferentes transcurrido el plazo establecido.

A tener en cuenta

Debe saber, no obstante, que los certificados de depósito no permiten disponer de las cantidades depositadas durante el plazo vigente, salvo que abone la penalización por cancelación anticipada que contempla cantidades mayores a los intereses generados.

Si necesita el dinero con urgencia

Si mientras dura su certificado de depósito –que generalmente contemplan plazos entre seis meses y un año- usted necesitara cubrir algún gasto eventual, podrá solicitar un préstamo en condiciones preferentes, utilizando su certificado de depósito como garantía de pago.

La práctica de obtener financiamiento al consumo utilizando su certificado de depósito como garantía de la deuda, se conoce como pignoración del certificado de depósito y generalmente, las entidades financian hasta un 95% del valor de su certificado de depósito con un plazo de amortización de la deuda equivalente a la vigencia del certificado.

Una buena opción para los historiales de crédito dañados o, inexistentes

Esta modalidad de préstamos es ideal para aquellas personas que tengan su historial de crédito dañado o no han tenido oportunidad de construir uno. Y, adicionalmente, son mucho más económicos que las tarjetas de crédito.

Solicite el reporte de su operación a las agencias de crédito cuando pida un préstamo con pignoración de certificado de depósito para corregir su historial de crédito.

La mejor combinación

Debe solicitar el préstamo en la misma entidad financiera donde tiene constituido su certificado de depósito.

Evalúe la rentabilidad obtenida con el certificado de depósito y el tipo de interés cobrado en el préstamo; éste no debe superar los 2% puntos porcentuales por encima del certificado de depósito.

No se confíe

Si bien la obtención de un préstamo con pignoración de certificado de depósito es una buena forma de financiarse, es fundamental que tenga en cuenta los peligros inherentes a esta operación cruzada de financiamiento y ahorro.

Tenga muy presente que el atraso en una cuota de su préstamo podría hacer desaparecer todos sus ahorros acumulados.

Conclusiones, préstamos con garantía: Un financiamiento económico

Tomando los debidos resguardos, la obtención de un préstamo a través de la pignoración de un certificado de depósito, le permitirá acceder a un préstamo con un interés reducido y un periodo de amortización a corto plazo, claves para controlar su endeudamiento.