Programas de intercambio estudiantil en Latinoamérica

En los últimos años se han intensificado las relaciones entre instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo, atendiendo a la necesidad cada vez mayor de formar profesionales con una visión global de la realidad económica, social, cultural, financiera y política del mundo. En ese sentido, los países latinos tienen mucho que aportar.

Así como estudiantes latinos encuentran esas oportunidades en Estados Unidos y Europa, del mismo modo los estadounidenses y europeos buscan una experiencia cultural diferente para añadir a sus currículos vitae. Estas son algunas ofertas de movilidad académica latinoamericana:

Erasmus Mundus

Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios
es una iniciativa de diversas administraciones públicas que apoya y facilita el entendimiento y de relaciones entre la Unión Europea y diferentes países, por medio del intercambio de estudiantes, con sus conocimientos y habilidades en el campo de la educación superior. Este programa ha venido aumentando con el tiempo su participación en otros continentes.

Los distintos tipos de cooperación para alcanzar estos objetivos son:

  • Creación conjunta de máster y posgrados
  • Promoción de la movilidad en todos los niveles
  • Presta apoyo a iniciativas trasnacionales que mejoren la accesibilidad a la educación superior

Erasmus en América Latina

El programa tiene convenios con universidades de los siguientes países: Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sitio web:

Sitio web: http://www.usc.es/es/goberno/vrrelins/portal_internacional/erasmus_mundus.html

CENTRUM – Centro de Negocios de la Universidad Católica Pontificia de Perú

El CENTRUM ofrece programas de intercambio estudiantil con universidades y escuela de negocios de Norteamérica, Europa y América Latina, considerando factores como el rendimiento académico y requisitos de idiomas que soliciten las instituciones receptivas.

Hasta hace poco existían convenios con Francia, Estados Unidos y Canadá, pero a partir de este año se suman los programas destinados a España, cuya convocatoria puede visualizarse en el sitio oficial de la Universidad.

Sitio web:
http://centrum.pucp.edu.pe/es/seccionweb.php?8/centrum_catolica/centrum_catolica.html

Universidad del Rosario

Programa intercambio estudiantil y movilidad académica. Con una firme política de internacionalización, esta casa de estudios se encamina a la consolidación de una sólida plataforma de proyección internacional, abriendo espacios y ampliando fronteras para vincular a todos sus integrantes a nivel global.

En la actualidad, la universidad maneja 120 convenios a través de los cuales los estudiantes pueden cursar estudios en diversas universidades de Europa, Norteamérica y América Latina.

Convocatoria

  • De noviembre a febrero: Canadá
  • De enero a marzo: Estados Unidos, América Latina y Europa
  • De julio a septiembre: América Latina y Estados Unidos

Los países latinos que participan son: Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Colombia

Sitio web:
http://www.urosario.edu.co/Internacionalizacion/ur/Intercambio-Estudiantil

Universidad Jaumel de Castellón UJI

El Vicerrectorado de esta universidad, a través del programa de intercambio con América Latina, ofrece 28 plazas del 26 de abril al 10 de mayo de 2011, para realizar estudios en varias universidades iberoamericanas. Las personas beneficiadas recibirán diferentes tipos de ayudas.

Las universidades participantes son: Universidad Autónoma de México, la Universidad de Costa Rica, Mayor de Chile, Nacional del Litoral, Belgrado Nacional del Sur, (Argentina), Federal de Santa Catalina, Brasil, y Sau Paulo, Brasil.

Sitio web:
http://www.uji.es

Centro Universitario de Baviera para América Latina BAYLAT

La institución tiene por objetivo incentivar y fortalecer las relaciones internacionales entre la Universidad de Baviera y universidades latinoamericanas, promoviendo a la vez a Baviera como centro de investigación y docencia, con marcada participación de estudiantes latinos.

Servicios básicos: asesoramiento sobre el área de investigación, oferta académica y cooperación empresarial con América Latina y viceversa.

Sitio web:
http://www.baylat.org/es/index_e.php

Puntaje: