Todo sobre los sistemas de envío de dinero

La necesidad de enviar dinero de un país a otro, se ha incrementado en los últimos años debido a diversos factores producto de la globalización, como la inmigración, los negocios y el trabajo online. Según el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los hispanos, por ejemplo, mantienen un elevado índice de envío de remesas a sus países de origen desde Estados Unidos. Menos del 30% de estos emisores, poseen cuentas bancarias, siendo la mejor alternativa para este sector las empresas especializadas en este tipo de servicios.

Modalidades para efectuar el envío de dinero

a. Sistema de transferencia directa

Es el de mayor demanda, pues presta un servicio accesible y fácil de usar, además de ser uno de los más efectivos, pues las entregas son casi instantáneas. Las empresas más prestigiosas en esta modalidad son MoneyGram, Western Unión y Vigo, entre otras.

b. Envío por internet

Usan igualmente el sistema de transferencia pero a través de una página web. Para tener acceso a esta modalidad como emisor, es necesario contar con una cuenta bancaria y efectuar el depósito en cheques o tarjetas. Esto representa un incremento en el costo de los servicios. La empresa Xoom, se perfila como una de las más usadas por los que prefieren este sistema.

c. Transferencias bancarias electrónicas

Funcionan entre instituciones bancarias asociadas en operaciones internacionales. Es un sistema seguro y económico, pues consiste en debitar un monto de una cuenta y transferirlo a otra por vía electrónica. Su utilización no es la de mayor demanda cuando son envíos pequeños, porque los cobros por comisiones son elevados, y pueden tardar varios días en hacerse efectivos los depósitos. Hoy en día casi todos los bancos operan con esta modalidad.

d. A través de tarjetas

Actualmente se ofrece el servicio de envío y recepción de dinero por medio de una cuenta específicamente tramitada para tal fin, por lo general, en países como Estados Unidos y España. Tanto el emisor como el receptor, poseen una tarjeta, de manera que la persona que recibe, puede hacer el retiro en efectivo o pagar con dicho instrumento.

Se cobran comisiones, pero son relativamente bajas en comparación con otros servicios, son seguras, pero presentan el inconveniente de que no son aceptadas en todos los comercios, además, el emisor debe encargarse de enviar por correo particular, la tarjeta al receptor.

e. Sistemas de prepago

Son tarjetas especiales que no requieren cuentas asociadas, se adquieren en cualquier establecimiento comercial, incluso sin identificación y pueden recargarse. La persona que recibe dará como referencia el número de tarjeta. No son muy usadas a pesar de lo sencillo del sistema, debido a que implican el pago de varias comisiones.

f. Giros postales

En muchos países, las oficinas de correo ofrecen este servicio que consiste en enviar dinero desde una cuenta postal a otra. Se emplea para pequeños montos y es bastante seguro. Sin embargo, no es muy usado en la actualidad, por las limitaciones de los servicios de correo de algunos países, cuyas oficinas postales no cubren todo su territorio.

g. Sistemas en extinción

Existen algunos otros sistemas de envío de dinero, que están quedando en desuso ante los avances tecnológicos, porque son envíos físicos, estos son: cheques, letras de cambio, y órdenes de pago.

¿Qué buscan los usuarios en este tipo de servicios?

La aceptación y crecimiento de las empresas que prestan servicio de envío de dinero, se relacionan con algunos factores como la confiabilidad en primer lugar; el costo (tarifa por envío y comisión por cambio de divisas); la cercanía a las oficinas de la empresa, tanto para el que envía como para el que recibe, y la rapidez para acceder al dinero.

Entre las empresas con mayor demanda de servicios en el mundo, destacan las siguientes:

MoneyGram

Esta empresa posee 207 agencias en 190 países, y la transacción para el envío de dinero consiste en presentarse ante una agencia de la empresa con un documento de identificación, llenar el formulario de envío y entregarlo junto con el dinero en la taquilla. Pasados 10 minutos, puede retirase el dinero en cualquier parte del mundo.

La planilla posee un número de referencia, que se envía a la persona que recibe el dinero, quien a su vez se identificará para hacer el retiro, informando el número suministrado.

Western Union

Emplea el mismo sistema de MoneyGram, y ofrece además, otros servicios como transferencias y seguimientos de las operaciones online, entrega de dinero a domicilio, o depósitos en cuentas particulares.

Esta empresa posee 380.000 agencias en todo el mundo, y promueve el desarrollo social a través de su propia fundación.

Vigo

Ofrece dos plataformas para enviar dinero internacionalmente: Vigo Net, que opera online con una base de datos, y el sistema telefónico Vigo Directo, que depende del centro de llamadas de la empresa.

Los clientes pueden acceder a otros servicios adicionales como Depósito directo a Banco, Entrega a Domicilio, Transferencias dentro de Estados Unidos y Giros Postales, también para Estados Unidos. La empresa mantiene una alianza estratégica con Western Union para algunos de sus servicios.

Paypal

Ofrece un sistema totalmente online, que opera a través de afiliaciones con tarjetas de crédito o débito, cuyos titulares pueden hacer compras, enviar y recibir dinero y realizar otras transacciones financieras.

Para el envío de dinero, el emisor ingresa al panel de control de su cuenta, y sigue los pasos indicados. La operación para quien envía es gratuita. El receptor por su parte, procede de la misma manera, escogiendo al final la forma de retiro de los fondos recibidos. En ese momento se efectúa el único pago por el servicio.

Las reservas para con este tipo de operaciones, se relacionan con la poca disposición que tienen los usuarios de ingresar datos de sus cuentas a sitios de internet. Sin embargo, esta empresa es una de las operadoras de más prestigio en el ámbito mundial.

Xoom

Presta servicios exclusivamente online. Los suscriptores pueden hacer transferencias de dinero desde la plataforma virtual, de manera directa desde sus cuentas bancarias a otras cuentas, o enviar el dinero para ser retirado en efectivo, o entregado a domicilio.

Atiende desde Estados Unidos, a 30 países más, con agencias propias o a través de bancos y socios de pago.

Xoom es la única empresa, entre las más conocidas, que no requiere la intermediación de un agente o una oficina para hacer sus operaciones, los usuarios las realizan personalmente con solo una computadora, y acceso a internet.

Otras empresas reconocidas para enviar y recibir dinero:

  • Viamérica
  • Dolex Dollar Express
  • Uniteller
  • Money Boocker
Puntaje: