Aprobación de la Marihuana, ¿cuestión de tiempo?

La propuesta de legalizar la tenencia y consumo de marihuana en California, no pasó la prueba del voto en los pasados comicios legislativos del martes 2 de noviembre, por lo que sus defensores harán un nuevo intento en el próximo evento electoral del 2012.

Stephen Gutwillig, director del Proyecto de Política de Drogas en California, informó que la propuesta que busca la legalización de la droga, se extenderá a varios estados para las próximas elecciones, y California participará nuevamente en la consulta.

La llamada Propuesta 19, propone que las personas mayores de 21 años, puedan poseer y cultivar marihuana, así como transportar hasta 28 gramos (una onza), para consumo personal, y a decir de los grupos que la impulsan, la iniciativa no ha fracasado.

Con una postura totalmente contraria, la Ley SB1449, en vigencia desde el primero de octubre de este año, elimina la figura de delito menor por posesión de una onza de marihuana o menos, sin embargo, penaliza al portador con multa de 100 dólares.

Coalición a favor

Richard Lee, principal impulsor de la propuesta, explicó que el hecho de que millones de residentes votaran a favor, es una gran victoria, “la propuesta ha cambiado por completo los términos del debate, y eso forma parte de la estrategia planteada al inicio”, recalcó Lee.

También Amanda Rain, de la Universidad Oaksterdam, institución que promueve el uso y cultivo de la planta, se expresó con optimismo, al señalar que la campaña ha sumado un gran número de aliados que, en vuelta de dos años, pueden cambiar los actuales resultados, “tenemos una coalición histórica que se ha unido respecto a este asunto, y es imparable”, declaró en nombre de un grupo de organizaciones.

Una modalidad que permite el uso de la droga en California y otros 13 estados bajo la figura de prescripción médica, también fue rechazada en Dakota del Sur y en Oregón. Se trata de la Proposición 215, vigente desde 1996.

Algunos argumentos

Quienes defienden y promueven el consumo de marihuana, esgrimen diversos alegatos orientados a demostrar la conveniencia y pertinencia de legalizar la hierba, entre las razones planteadas, figuran aspectos de orden tanto terapéutico como económico:

  • El gasto de millones de dólares anuales que hace el gobierno para procesar y encarcelar a miles de ciudadanos no violentos por delitos relacionados con la droga
  • El hecho de que los cigarrillos y el alcohol, que son sustancias mucho más perniciosas, sean legales, no así la marihuana, que no tiene efectos tan dañinos, no tiene efectos tóxicos en el cuerpo, y no produce alteraciones violentas de la conducta
  • Un impuesto al uso y consumo generaría ingresos de millones de dólares al Estado, y disminuiría los gastos ya citados en procesos y cárceles
  • El indiscutible efecto terapéutico de la planta, con empleo comprobado en la atención de la migraña, por médicos especialistas, cuyos trabajos han sido publicados
  • El derecho que toda persona tiene a decidir sobre su cuerpo y su salud, así como sobre hábitos y costumbres

Cuentan con su propia expo feria

Es tal el nivel de organización de los grupos que defienden el consumo de marihuana en California, que desde el próximo 12 noviembre hasta el 14 del mismo mes, se efectuará la Feria Kush Expo, el mayor evento público que se realiza en el país, relacionados con el tema.

Los organizadores ofrecen una serie de actividades entre conciertos de bandas famosas mundialmente y los más diversos stands de venta de productos, además de seminarios y tertulias con personalidades y expertos en el cultivo, entre otros temas de exposición.
Entre las empresas que participarán en la feria, pueden encontrarse productores de hidroponía, fabricantes de vaporizadores, de fertilizantes, textiles y equipos.

Argumentos en contra

Si bien algunos sectores médicos reconocen las propiedades terapéuticas de la marihuana, hay quienes temen que la legalización a pequeñas escalas, genere un grave problema de salud a largo plazo. Según estudios realizados por universidades y algunas organizaciones, el uso de la hierba es una puerta de entrada al consumo de sustancias más pesadas, sobre todo entre los consumidores más jóvenes.

En ese sentido Frank Mora, subsecretario de Defensa para América Latina, dio que la consulta realizada, no cambiará ni ahora ni luego, las políticas antidroga actuales. El funcionario descartó por completo que el referendo pueda interpretarse como un fracaso para el gobierno en su lucha contra los estupefacientes. Su despacho pretende discutir con otros países, la manera de maximizar los recursos para hacer frente al problema, según informó.

Otro de los argumentos es el hecho comprobado de que la hierba es adictiva, y la necesidad de satisfacer su consumo, genera problemas de índole social y de salud pública. Los centros de atención contra las adicciones, reportan anualmente miles de pacientes atendidos, que buscan revertir o eliminar los efectos del consumo de drogas, entre ellas, la marihuana.

El tiempo dirá

La polémica está servida, es de vieja data, y promete continuar presente en la lista de asuntos pendientes que la sociedad moderna tiene por resolver para encontrar el equilibrio entre los valores, las leyes y los derechos de los ciudadanos.

Puntaje: