Españoles piden Unidad de España, fin de la negociación con Independentistas y convocatoria de elecciones

“Por una España unida. Elecciones ya” era el lema de al menos 200.000 personas según PP y Ciudadanos.

protesta en españa a favor de la unidad y elecciones

Desde primera hora de la mañana y llegados desde distintos puntos de España, miles de personas llegaban a la Plaza de Colón, Madrid, para participar en la concentración prevista para las 12 de la mañana y solicitar la unidad de España, la convocatoria de elecciones generales y el fin de la negociación con los independentistas.

Un acto con el lema: “Por una España unida. Elecciones ya”, en el que han participado, según fuentes de los convocantes, PP y Ciudadanos, unos 200.000 asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno cifra la participación en 45.000 personas.

Lectura del manifiesto

La concentración comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de tres periodistas: Carlos Cuesta, Albert Castillón y María Claver, donde han resaltado, sin complejos, la defensa de la Constitución, el respeto a la soberanía nacional y el derecho a la imparcialidad de la justicia. Y han calificado de “intolerables” las cesiones de Sánchez al independentismo.

Una respuesta de los ciudadanos de la calle portando banderas españolas y europeas donde no ha habido pancartas de partidos y sí de ciudadanos. Y han afirmado que llegaban a Madrid desde Málaga, Toledo…. Entre las consignas que se podían leer en las pancartas de los asistentes, resaltaban: “Pedro Sánchez dimisión”, “Nos llaman fascistas por pedir democracia”, “Sánchez traidor a la patria”, “Elecciones ya”, “Adelante españoles, sin miedo a nadie ni a nada”, “Torra, not welcome” (Torra, no bienvenido), “La unidad no se negocia, no más traiciones”.

Clamor, elecciones ya

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado la convocatoria de elecciones y pedido al pueblo su participación en las urnas:

Esa España de los balcones que hoy ha bajado tiene que ir a las urnas dentro de diez días para hacer una moción de censura y parar todo lo que está pasando en España.

Del mismo modo, ha criticado, en sus propias palabras la relación con la justicia:

Sigue habiendo presiones al poder judicial. El gobierno no puede ser cómplice de estas prácticas.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha asegurado:

A Sánchez se le acaba la escapada. Sr. Sánchez pare todo esto y convoque elecciones ya.

Además, Santiago Abascal, líder de Vox, ha pedido la suspensión de la autonomía de Cataluña:

El golpe debe de sofocarse llegando hasta sus últimas consecuencias con la detención de sus responsables y conspiradores y nos referimos a la presidencia de la Generalitat

Por su parte y en contra, Quim Torra, presidente de la Generalitat, en su cuenta de twitter ha calificado la concentración como “fracaso estrepitoso”, se entiende que en cuanto a los objetivos que persiguen y anima al gobierno del PSOE a recapacitar. “Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana”

Respaldo de partidos

En la plaza de Colón estuvo presente casi la totalidad de la plana del PP y de Ciudadanos. Entre ellos el presidente de la Xunta de Galicia, Feijoo, quien ha asegurado que Pedro Sánchez “no tiene legitimidad ni competencia constitucional” para negociar la soberanía nacional con los independentistas catalanes.

Una concentración que ha estado respaldada por otros partidos como Vox, UPyD (Unión Progreso y Democracia), UPN (Unión del Pueblo Navarro), Foro de Asturias y PAR (Partido Aragonés)

También estaba el escritor Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana y el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. Este último manifestó: “Debía estar junto a quienes defienden cuarenta años de democracia, los valores de la transición y la Constitución, una de las más democráticas y progresistas del mundo” aunque eso sí no participó en la foto conjunta.

Sánchez acto paralelo en Cantabria

A la misma hora, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asistía a un acto en Cantabria y se refería a la manifestación de Colón con estas palabras:

El Gobierno trabaja por la unidad de España y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo ahora las derechas en la plaza de Colón.

También criticaba la postura de las derechas:

están haciendo una concentración contra una persona que cuando hubo un referéndum ilegal, una declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 en Catalunya, siempre permaneció al lado del PP como líder de la oposición

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en su cuenta de twitter:

la participación ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios, pero ojo: la contrarrevolución reaccionaria es un movimiento ideológico profundo de nuestras sociedades. No es sólo un fenómeno español del momento.

Además, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, ha pedido “evitar que la división de la sociedad catalana provoque una división de la sociedad española” y consideró que esta alianza entre derechas supondrá “dar alas” a la extrema derecha.

Una concentración que ha terminado con una foto de participantes y convocantes y la entonación del himno español.

También se han celebrado concentraciones en Barcelona, Sevilla, Valladolid y Palma de Mallorca por el mismo motivo, aunque más reducidas.