Crece la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte

Buques de guerra de Corea del Sur efectuaron disparos de artillería de gran porte y tácticas de guerra, incluyendo bombas contra submarinos.

Corea del Sur tiene problemas con Corea del Norte, sin embargo se debe encontrar un camino seguro para continuar con la paz que impera en esos lugares de asia.

El clima tenso que se vive entre las dos Coreas ha cobrado una notoria preocupación, ya que los ánimos se han exacerbado a niveles altamente peligrosos. Corea del Sur efectuó prácticas de guerra mostrando al mundo su poderío militar.

La destrucción de la corbeta de Corea del Sur, Cheonan, con la muerte de cuarenta y seis marineros, sucedió el pasado mes de marzo. Desde entonces, ha ido acrecentándose las tensiones de ambos países. No hay señales de diálogo, por el contrario, cada parte intenta mostrar el poder que tiene haciendo ostentación de sus ejércitos y armamentos.

Buques de guerra de Corea del Sur, diez en total, efectuaron disparos de artillería de gran porte y tácticas de guerra, incluyendo bombas contra submarinos. Asimismo, el país del sur tiene pactado para el mes de julio realizar pruebas coordinadas con Norteamérica con el objetivo de amedrentar a Corea del Norte.

Por su parte, Corea del Norte ante el despliegue militar de su vecino país, afirmó que caducará el acuerdo existente de prevención de conflictos navales. Desde Brasil, el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, de Corea del Sur, exhortó a una solución pacífica.

China no defenderá a los culpables del hundimiento del Cheonan, expresó tajantemente el Primer Ministro de China, Wen Jiabao.

El Gobierno chino ha solicitado calma y prudencia en los pasos a seguir y remarcó que se tomará su tiempo para adoptar una postura justa en este conflicto, y que se respetarán las investigaciones que se vienen realizando. Las mismas, hasta el momento apuntan como responsable a Corea del Norte. Aunque también remarcó que una vez concluida la investigación, China decidirá si las da por validas.

Corea del Sur planea trasladar el incidente al Consejo de Seguridad de la ONU para poder lograr sanciones hacia su vecino país. Tiene el respaldo incondicional de Norteamérica y Japón. Empero, deberá convencer a China, que puede vetar la moción. La solución diplomática hasta el momento no se vislumbra. Corea del Sur ha intentado mantener un diálogo fluido con China buscando convencerla de la culpabilidad de Corea del Norte. Sin embargo, no será nada sencillo que el régimen comunista chino se apreste a castigar al régimen comunista norcoreano.