Más de 500 uniformados han huido de Venezuela

La cifra de uniformados que huyen de Venezuela aumenta cada vez más, ya suman más de 500 efectivos que se han trasladado hacia la frontera con Cúcuta para resguardar su vida y la de sus familias.

miitares huyen de venezuela con Juan Guaido

Más de 240 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela han cruzado la frontera hacia Colombia, con el fin de solicitar protección de ese país y reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó.

Según declaraciones de los representantes de Migración Colombia, desde el sábado 23 de febrero se ha reportado un gran número de uniformados que entraron al país: “huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, buscando protección y ayuda”. Además, en el transcurrir los días el número incrementa y se estima que la cifra siga aumentando, estimulada por la oportunidad de amnistía que les ha ofrecido Guaidó.

“No son deserciones”

Los cruces en la frontera que, según el presidente encargado venezolano, no se trata de deserciones sino de: “estar del lado de la constitución y del pueblo”, comenzaron a realizarse luego de que se intentara ingresar la ayuda humanitaria al país caribeño por medio de las fronteras con Brasil y Colombia.

La mayoría de oficiales se movilizaron hasta el Norte de Santander, pero también se han contabilizado en Brasil algunos casos informados por las autoridades de esa nación.

Con escudo de la Guardia Nacional Bolivariana y PNB

Según información oficial, han ingresado a Colombia miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que además han denunciado las presiones de las cuales eran víctimas por parte del régimen de Maduro.

El presidente Guaidó ha sostenido reuniones con algunos de los primeros oficiales en cruzar la frontera, de los cuales recibió reconocimiento como su Comandante en Jefe y les ha demostrado su apoyo para cumplir los mandatos de la carta magna venezolana.

Guaidó les reafirmó la ruta que se ha marcado desde que asumió el cargo presidencial: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Además de señalarles su admiración por la decisión que han tomado y que también espera que estén dispuestos a “regresar a Venezuela”.

Familias

Algunos miembros han llegado a Colombia con sus familias, alegando que temen sufrir represalias de parte del régimen, recibiendo protección y refugio por parte del gobierno colombiano.

Cabe destacar que los primeros oficiales en tomar la decisión de cruzar la frontera y reconocer a Juan Guaidó fueron el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.