Operación Libertad: un día agitado en Venezuela

El 30 de abril Venezuela amaneció con lo que parecía un alzamiento militar en contra de Nicolás Maduro, liderado por Juan Guaidó y Leopoldo López.

Operación Libertad
Leopoldo López y Juan Guaidó, Plaza Altamira, Caracas - Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio inicio este martes 30 de abril a lo que ha calificado como Operación Libertad. Esto lo dio a conocer desde tempranas horas del martes último, cuando sorprendió a los venezolanos acompañado de un alzamiento militar desde las inmediaciones de la base aérea La Carlota.

Guaidó llamó al resto de las fuerzas castrenses a que se colocaran del lado de los venezolanos, y ayudaran a lograr el “cese definitivo de la usurpación”, que es uno de los tres grandes objetivos de su encargaduría:

  1. Cese de la usurpación.
  2. Gobierno de transición.
  3. Elecciones libres.

Minutos más tarde, se dio a conocer que el mandatario estaba acompañado por el líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario en concordancia con una condena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro desde 2014.

López informó que fue liberado por órdenes de Guaidó, acción concretada por cuerpos de seguridad que se encontraban custodiándolo. Además, aseveró que tales funcionarios se unieron al movimiento en contra del régimen y se pusieron a la orden del presidente encargado.

Movilizaciones

Por otro lado, desde las afueras de la base aérea La Carlota, Guaidó hizo un llamado a los ciudadanos a que le acompañaran en las calles y respaldaran a los militares que se atrevieron a desconocer a Maduro como su Comandante en Jefe.

Esto trajo consigo una respuesta contundente de venezolanos, volcándose a las calles de diferentes ciudades en apoyo a las acciones llevadas a cabo desde la ciudad capital. Además, los disturbios fueron escalando en gravedad, hasta llegar a más de 100 heridos y un fallecido como saldo en todo el territorio nacional.

En los medios de comunicación internacionales se transmitió la imagen de una tanqueta, en Caracas, que arrolló a algunos manifestantes que se encontraban en las calles. Información que llegó hasta oficinas de la ONU, donde el representante de Maduro, Samuel Moncada, lo calificó como un posible accidente.

Oficialismo

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, impuesta por fuerzas socialistas, Diosdado Cabello, aseveró que se encontraban en medio de un ataque golpista. Al que también calificó como algo pequeño y que iba a ser controlado rápidamente, esto lo dijo desde la televisora pública Venezolana de Televisión, en la cual logró tener al menos 3 intervenciones en menos de una hora.

Más adelante, un par de horas luego, Cabello aseguró que ya se encontraban “completamente derrotados los golpistas”. Minimizando así los hechos liderados por Guaidó e insistiendo en que el país se encontraba en total normalidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que las fuerzas armadas de Venezuela están dispuestas a utilizar las armas, de ser necesario, y defender lo que considera como la soberanía nacional.

Comunidad internacional

Las declaraciones de representantes de la comunidad internacional no se hicieron esperar, pues diferentes mandatarios de la región expresaron su apoyo a Juan Guaidó. Figuras como el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saludaron las acciones llevadas a cabo desde Caracas.

En horas de la tarde, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que Maduro estaba listo para volar hacia Cuba en un vuelo que saldría este martes. Sin embargo, no concretó el viaje por impedimento de la administración rusa.

Y es que el régimen opresor de Venezuela también cuenta con apoyo en el ámbito internacional, países como Bolivia, Turquía, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia, han ofrecido declaraciones en contra de los sucesos liderados por Guaidó. Todos manteniendo una línea discursiva en la que aseguran que el mandatario encargado encabeza un golpe de Estado.

De la misma manera, el mandatario estadounidense, Donald Trump, llamó a la administración cubana a retirar sus tropas de territorio venezolano. Esto en el marco de amenazas de un embargo general que llevaría a cabo la nación norteamericana si Cuba no acatara la orden.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó este hecho calificando a Trump como un “mentiroso patológico” y negó que exista una injerencia de la isla en Venezuela.

Huésped

Más tarde, el líder opositor, Leopoldo López, ingresó a la embajada de Chile en Caracas en condición de huésped, junto a su familia. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, quien además actualizó la información aduciendo que López salió del recinto diplomático chileno para dirigirse a la embajada española.

Finalmente, Guaidó se dirigió a los venezolanos, en horas de la noche, asegurando que la Operación Libertad sigue en marcha y que lo sucedido este martes fue parte del inicio. Además, aseveró que el régimen de Maduro no cuenta con apoyo militar ni del pueblo, llamando a la permanencia en las calles para este primero de mayo.

Minutos después, Nicolás Maduro, luego de más de 12 horas sin tener presencia en los medios de comunicación, sostuvo una alocución en la que calificó a Leopoldo López como “prófugo de la justicia”, y a los hechos liderados por Guaidó como un intento de “golpe de Estado”.

Además, informó sobre una movilización, por su parte, a propósito del día del trabajador. Lo cierto es que nuevamente este primero de mayo se repite el choque de marchas en Venezuela, momento en el cual pueden ser medidas las fuerzas populares de las potencias políticas que hacen vida en el país llanero.