Gobierno de Peña baja los índices de violencia en México

Primera presentación integral de estadísticas botan resultado positivo para el presidente mexicano.

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong - Ministro del Interior de México

No es nuevo que en México la violencia es su mayor problema, colocándolo entre los países más altos índices de violencia del mundo y el primer lugar en América Latina. Pero parece que esto está cambiando, o al menos es lo que parece.

Hoy el ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong hizo el primer balance del gobierno Enrique Peña Nieto, este balance hace una comparación con los últimos meses de mandato del ex presidente Felipe Calderón. El resultado es verdaderamente alentador, reportando un 17% menos violencia, lo que se traduce en 4.249 muertos (5.127 muertos del gobierno anterior en sus últimos 4 meses). Las cifras siguen siendo alarmante, pero se podría catalogar como un buen comienzo, recordemos que el presidente Peña asumió el cargo de presidente de México el mes de marzo pasado.

Osorio Chong atribuye la mejora a en palabras textuales: “una estrategia nacional con enfoque regional”, recalcando la alianza del gobierno federal con los gobiernos estatales. También se mostraron cifras de incautación de droga (1871 kilos con Peña Nieto - 1310 con Calderón) y de secuestros (551 con Peña Nieto - 733 con Calderón), así como la incautación de armas (3145 armas largas, 1.547 armas cortas y 500 granadas). Para terminar la presentación de Osorio Chong, este dejó claro que el gobierno no presenta estas cifras con afán triunfalismo, sino para dar una muestra de su trabajo, el que será muy duro y continuará en ese rumbo.