Hugo Chávez no consiguió la mayoría esperada, la oposición marca presencia en Venezuela

Las elecciones parlamentarias en Venezuela entregaron un resultado inesperado, el PSUV no obtuvo la mayoría esperada por Chávez y la oposición marca presencia después de cinco años.

Resultados de elecciones en Venezuela

Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 26 de Septiembre del 2010 en Venezuela entregaron un resultado este lunes conmovedor para muchos y frustrante para otros, pues la Asamblea Nacional ya no está compuesta mayoritariamente por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la oposición después de cinco años se abre camino de forma inesperada.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela indicó en un boletín hoy Lunes 27 de Septiembre que los resultados de la votación Parlamentaria arrojan como resultados 90 escaños para el PSUV, mientras que la llamada “Mesa de la Unidad Democrática" (MUD) obtiene 59 asientos parlamentarios. Por su parte el partido “Patria Para Todos” (PPT) obtuvo dos posiciones en la Asamblea Nacional.

Aunque todavía falta elegir cuatro circunscripciones electorales, donde se disputan 11 posiciones en el Parlamento, los resultados llegarán en breve.

Reacciones ante los resultados electorales

De acuerdo al comentario emitido en la cuenta de Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez, la victoria del PSUV es sólida y permite profundizar aún más el planteamiento bolivariano que desde 1999 él se ha encargado de plasmar en el país. De forma un poco contradictoria, Chávez solicitó antes de los resultados a sus simpatizantes que iniciaran una celebración en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, sin embargo, luego de que se dieran a conocer los resultados no apareció y sólo pudo verse a Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña (ex Ministro de educación del Gobierno de Chávez).

El Presidente de Venezuela quería que su partido consiguiera 110 posiciones parlamentarias de modo que fuera posible contar con una mayoría legislativa suficiente que le permitiera implementar las políticas necesarias para profundizar el cambio y alcanzar las metas del célebremente llamado "Socialismo del siglo 21".

El discurso que se dio luego de conocido el resultado de las votaciones estaba plagado de mensajes alusivos a la necesidad de seguir unidos, de instar a la “primera fuerza política del país” (haciendo alusión al PSUV), para que sea una sola y no ceda ante la contingencia.

Una situación muy diversa a la vivida por Chávez y sus correligionarios es la que muestra el MUD, quienes destacan el 52% de las preferencias que los posiciona como la mayoría, aseveró Ramón Guillermo Aveledo al comentar que el Consejo Nacional Electoral extrañamente omitió el hecho de haber ganado el MUD en votos a su rival político, aunque no en diputados producto de la extraña ley electoral en Venezuela.

Críticas a la ley electoral venezolana

La oposición no conseguía marcar presencia en la Asamblea Nacional desde el 2005, momento en que de forma voluntaria decidieron retirarse de las elecciones en un fallido intento de boicot. Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas, dijo que los resultados de las elecciones son una prueba irrefutable de la nueva voluntad política de los electores, una que abraza a la democracia y busca con ansias reemplazar al Gobierno de Hugo Chávez.

Por otra parte las críticas a la ley electoral venezolana no se hicieron esperar, pues para muchos es absurdo que aún consiguiendo la mayoría de los votos, no se pueda traducir la voluntad del pueblo en más asientos parlamentarios, cuestión que hace pensar se trata de una ley fraudulenta.

De un total de 17,5 millones de venezolanos llamados a votar, el 66,45% lo hizo de forma tranquila y sin registrarse problemas.

También puede leer: Elecciones parlamentarias en Venezuela 2010