Aptitudes de un Diseñador Gráfico
El Diseño Gráfico es una interesante rama del arte, dedicada a la creación de productos gráficos, por medio de la ilustración manual y posterior digitalización de la misma o bien a través de la utilización de software especializado.
En concreto, un diseñador gráfico es capaz de crear el logo de una marca así como su tipografía, una mascota, cartelería, la cubierta de un libro o disco musical, etc. El mismo puede desempeñarse en áreas como: Ventas y marketing, packaging de productos, publicidad corporativa, comunicación institucional, diseño web y demás.
Conocimientos básicos de un Diseñador Gráfico
El diseñador gráfico trabaja a diario con la imagen, debe ser capaz de manipular su sentido a fin de transmitir por medio de ella mensajes concretos. Veamos cuales son los conocimientos de un profesional de esta área:
- Elementos, principios y técnicas
- Tipografía
- Uso de software y herramientas
- Principios de marca
- Medios de impresión
- Diseño de páginas web
El punto, la línea, espacio y volumen, equilibrio, proporción, contraste, etc. Elaboración de documentos digitales, dibujos vectoriales, retoque de fotografías, y diseño de sitios web.
Perspectiva histórica de la tipografía, usos y desarrollo, composición y peso en la imagen, significados, etc.
Utilización de programas tales como: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Quark XPress, Flash, Dreamweaver, etc.
Identidad de la marca, logo y comunicación, representación gráfica de nombres, conceptos, rubros y servicios.
Conocimiento de diferentes soportes: digital, plástico, papel, tela, etc. y medios de impresión como folletos, revistas, boletines, sitios web, productos comerciales.
Planificación del sitio, objetivos, perfil de audiencia, programación web, código html, construcción y mantenimiento online.
¿Qué pretende una compañía de un diseñador?
Más allá de que el diseñador gráfico a lo largo de sus estudios pueda aprender todo o parte de lo visto anteriormente, es lógico pensar que necesita de la experiencia concreta del trabajo, para afirmar todos sus conocimientos e incluso adquirir interesantes trucos y métodos, que sólo la práctica puede brindar.
Las compañías que buscan contratar a un diseñador gráfico, pueden pertenecer a infinidad de diferentes rubros, sin embargo, suelen requerir del candidato ciertos conocimientos tales como:
- Funcionamiento de los procesos de impresión (diferencia entre la impresión a cuatro colores y la impresión comercial)
- Resolución adecuada de los archivos enviados a imprenta
- Manejo de programas tales como Adobe Illustrator, Quark XPress y Adobe InDesign
- Manejo adecuado de marcas y sangrías
- Conocimiento de fuentes y tipografías
Por supuesto que la necesidad de cada compañía, dependerá del rubro en el cual se desempeñe, si es dentro de la publicidad, los medios de comunicación, etc.
Conclusión
Tanto ésta como cualquier otra profesión, requieren no sólo de estudios universitarios, sino de la constante preocupación por aprender, estar al tanto de las modernas tecnologías y programas, y mantenerse actualizado acerca de todo lo que ocurre en el ámbito profesional y académico, para poder ofrecer al cliente o compañía, un producto de calidad y diferente.