Infelicidad Laboral
Infelicidad Laboral

El nivel de felicidad de los trabajadores en Estados Unidos es menor al 50% según una encuesta realizada recientemente. Parte de los factores fundamentales en el nivel de descontento vivido es la recesión por la que pasó EEUU, donde se revivieron momentos álgidos como fue la crisis en 1930.

No importa si en medio de la crisis al menos se puede decir “estoy empleado”, el nivel de infelicidad de los trabajadores en Estados Unidos es elevado, asegura el grupo de investigación Conference Board. Apenas el 49% de los trabajadores consultados en el año 2008 dijeron estar “contentos” con sus empleos, ahora sólo el 45% de los empleados dice lo mismo. ¿Qué es lo que motiva el aumento de la infelicidad en USA? A nivel laboral la inseguridad de tener que pasar por una transición entre la debacle total y el comienzo de una recuperación paulatina, acosa a los ciudadanos y trabajadores, lo que disminuye el nivel de satisfacción en lo que hacen, así como también en lo que pueden llegar a hacer.

Cuando tienes que lidiar con factores externos (hechos de vida según John Maxwell(1)), aquellos en que no tienes injerencia alguna más que aceptarlos y seguir adelante, debes tener el suficiente carácter como para tomar una decisión y luego actuar positivamente si se quiere conseguir algo, en el caso de los trabajadores de Estados Unidos, ahí está el problema principal.

La crisis de 1930 comenzó con el sentimiento de “insatisfacción-inseguridad” entre los emprendedores estadounidenses, pues o no se encuentra el trabajo adecuado o las influencias externas van más allá de lo que el propio empleado puede hacer por construir una carrera exitosa. Esta percepción de “fracaso” que ha creado toda esta crisis económica – la que según los economistas ya ha pasado – genera un sentimiento de “descontrol” sobre las variables de las que pende un empleo o el futuro de una carrera, de ahí el desánimo por intentar llegar más lejos, pues se piensa que simplemente el mercado aún es muy frágil.

Según lo señalado por Linda Barrington, directora operativa de Conference Board, “la infelicidad de los empleados en Estados Unidos no encuentra su origen ni en la crisis económica, ni tampoco en un problema de mal carácter”.

Según el estudio parte de las variables que condicionan el grado de felicidad o satisfacción laboral percibido son:

  • Empleos poco interesantes
  • Remuneraciones estancadas por la inflación
  • Aumentos del costo de la salud

Es muy curioso ver que el 43% del mismo universo encuestado ha dicho que se siente “seguro” en el trabajo en el que se encuentra, eso quiere decir que, es muy probable que el porcentaje de trabajadores felices, consideren la estabilidad laboral como un factor condicionante importante ¿Qué nos quiere decir eso? Que los trabajadores norteamericanos temen perder un empleo porque no se consideran “capaces” de conseguir otro en tiempo de crisis. Esta última afirmación puede hacerse si se toma en cuenta que existen muchas vacantes de empleo en Estados Unidos, pero el problema está en que los candidatos necesitan tener un mayor nivel de conocimientos para ocupar un puesto, es decir, hoy acreditan 2 personas para un puesto de trabajo mientras que antes pasaban 4.

¿Por qué es importante estar contento en el trabajo? Porque cuando no lo están los trabajadores, la producción y la competitividad disminuyen automáticamente. Un claro ejemplo de ello es que al estar “desmotivado” un empleado, su predisposición a aprender nuevas cosas será muy baja si se le compara con alguien que sabe a dónde quiere llegar.


(1) John Maxwell, escritor, orador y pastor, ha escrito más de 50 libros enfocados en el liderazgo. En su libro "El lado positivo del fracaso", Maxwell hace uso del concepto "hechos de vida" haciendo alusión a aquellas cosas que no dependen de un hecho humano para que sucedan.
Puntaje: