Monto de cobertura del seguro de vida
Monto de cobertura del seguro de vida

Considerar la contratación de un seguro de vida no depende de tener dinero o no, pues hay más elementos involucrados como los dependientes, entre otros.

Nadie va a cuestionar la decisión de no tener un seguro de vida si se dispone de la cantidad de dinero suficiente como para afrontar los gastos de un accidente o dejar bien amparados a los dependientes, sin embargo, las herencias y las contribuciones que quieran hacerse a alguna fundación, por ejemplo, pueden realizarse perfectamente con un seguro de este tipo, por lo que es una buena idea plantearse el hecho de contratar una de estas pólizas de seguro.

El cálculo de la cobertura y monto a recibir por un seguro de vida, debe comprender las actuales fuentes de entrada con las que aporta actualmente a sus dependientes, quienes ya no dispondrán de su ayuda para surgir o palear ciertos gastos. Asimismo, se debe pensar en los gastos fortuitos que aparecen cuando cualquier persona fallece, cuando hay que reemplazar ciertos servicios de los que se encargaba el causante, por ejemplo. A pesar de que es factible que la familia del difunto pueda acarrear con todos los gastos, lo normal es que no sea así y por eso un seguro de vida puede ser la solución perfecta.

Algunos aseguran que la cobertura ideal de un seguro de vida es el múltiplo de 20 veces sobre el total del sueldo, sin considerar impuestos. ¿Por qué el múltiplo 20? La razón es sencilla, suponiendo que se invierta en bono el pago del seguro, y que éstos paguen el 5% de interés, supondría un sueldo íntegro para el o los beneficiarios, por lo que se podría vivir exactamente de la misma forma que antes de la muerte del asegurado sin gastar el capital.

Los problemas de una propuesta “astuta” como el conseguir cobertura por 20 veces el valor del salario sin impuestos para ganar los intereses, no contempla ciertos problemas propios del sector financiero como por ejemplo la inflación, donde si se compran $50,000, considerando una inflación de sólo el 3%, en 10 años el total queda en $38,300 ¿Todavía sigue siendo una alternativa rentable?

La estrategia del múltiplo del sueldo varía en el régimen de beneficios del seguro social, ya que en el caso de una persona que recibía antes de su muerte $3,000 mensuales, el máximo ingreso que contempla el seguro social es dotar de $2,300 mensuales al cónyuge con 2 hijos menores de 18 años, pago que se ve afectado si es sólo el cónyuge con un hijo menor de 18 años o eliminado si no quedan hijos menores de esa edad.

Conforme estos ejemplos, siempre es recomendable que analice cada una de las características que posee su familia y también el futuro, ya que los imprevistos y cambios del sistema financiero no pueden garantizar de manera absoluta recibir un “sueldo mensual” sólo por concepto de intereses, pues eso sería una irrealidad.

Puntaje: