Póliza de seguro individual o de grupo
Póliza de seguro individual o de grupo

Póliza individual

La característica principal de este tipo de póliza de seguro esta en la posibilidad que tiene el titular de escoger cada uno de los elementos que le componen, tipo de plan, coberturas, beneficios, etc. En algunas oportunidades, contratar un seguro de vida con la misma compañía con la que se tienen otros seguros (vivienda, auto, negocios), puede dar pie a un descuento y siempre permitirá llevar las cuentas de forma más clara para el usuario.

Hay que tener en cuenta que la contratación de una póliza de seguro individual se realiza por medio de un agente de seguros, razón por la que se incluye siempre un pequeño recargo en el valor de la misma, también conocido como “load”. Este recargo que se hace a la póliza, corresponde a los servicios y tiempo prestado por el agente de seguros, además de los posibles servicios futuros que puedan necesitarse como por ejemplo, cambiar al beneficiario del seguro.

Para quienes compren un seguro de vida en Nueva York o Connecticut, la póliza individual puede ser adquirida mediante dos vías, una de ellas es una entidad bancaria o de ahorro (savings bank), y la segunda mediante un consejero de finanzas, quien trabaja por una comisión pactada y no con recargo a la póliza (fee-only), este tipo de póliza se conoce como “low load” o “no load”.

Póliza de grupo

Este tipo de seguro se obtiene a traves del empleador, el cual proporciona de forma automática la cobertura a sus empleados, sin embargo, también es perfectamente posible que el empleador ofrezca la posibilidad de obtener un seguro adicional bajo la misma condición de póliza de grupo, lo cual es mucho más conveniente que una de tipo individual.

Para aquellas personas que trabajan de forma independiente, la posibilidad de adquirir una póliza de grupo surge de la pertenencia a un sindicato, el cual puede otorgar este beneficio. También la ofrecen las asociaciones comerciales, profesionales o agrupaciones.

Ventajas de la póliza de grupo frente a la individual

  • La contratación de una póliza de grupo es más conveniente que una individual por el hecho de contar con tarifas rebajadas gracias al pago de la prima que puede hacer el empleador o el subsidio de un grupo patrocinante. La posibilidad de contar con tarifas más bajas surge a raíz de que éstas estan promediadas entre los jóvenes del grupo asegurado
  • Al ser una póliza de grupo, es muy factible que no se pidan pruebas médicas
  • La posibilidad de olvidar el pago del seguro es prácticamente nulo el ser deducido del sueldo o asumido por el empleador, aunque en algunos casos también puede ser ligada al pago de otras cuentas como las tarjetas de crédito
  • Dependiendo del estado en que se encuentra, si llega a dejarse el empleo que tenía cuando tomó un seguro a término (term insurance), puede que sea obligatoria la conversión de éste a uno de tipo permanente (whole life insurance) en la misma aseguradora con la que se tenía el seguro de grupo
Puntaje: