Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son aquellas que se caracterizan por ser de larga y lenta duración. Entre las principales están el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las pulmonares crónicas y la diabetes.

Las ENT constituyen una importante causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, el 80% de las muertes ocurridas en los países más pobres son a consecuencia de ellas. 36 millones de personas al año mueren por su causa.

Según la OMS:

…por lo menos un tercio de las muertes [causadas] por estas enfermedades podrían ser evitadas.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo activista de la lucha antitabaco en pos de la prevención del cáncer, señaló que en América Latina y el Caribe se destinan alrededor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares anuales para el tratamiento de las ENT.

Si un tercio se puede evitar, los gobiernos podrían volcar ese dinero en otras políticas públicas.

Tabaré Vázquez

Impacto económico y social de las ENT en los países más pobres

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, está la reducción de las muertes por ENT para el año 2030 en un 33%. Sin embargo, el incremento de las mismas pone en peligro el alcanzar dicha meta, sobre todo teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre la pobreza y estas enfermedades. El 75% de las muertes por ENT ocurre en los países de más bajos ingresos.

Según el economista del Banco Mundial André Medici, coautor del libro “Las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe" presentado en 2017:

Hay una desproporción entre la incidencia de las ENT y los recursos que se dedican a ellas en la región.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, en la publicación de "Las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe" en Washington, D.C. señaló:

Esta publicación nos brinda información sobre cómo la carga de las ENT amenaza el crecimiento económico y el desarrollo en nuestra región. La pérdida de productividad es sustancial, ante la cantidad de personas afectadas por estas enfermedades y muriendo de manera prematura por ellas.

De acuerdo a un informe de la Pan American Health Organization (PAHO), titulado “La carga económica de las enfermedades no transmisibles en la región de las Américas”, la pérdida acumulativa del Producto Bruto Interno (PBI) para el período comprendido entre 2006 y 2015 a causa de ENT como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y diabetes, significó 13.540 millones de dólares en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México. En tanto en Brasil, se estimó el gasto en tratamientos y pérdida de productividad como consecuencia de enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva, cáncer de tráquea y diabetes, en 72.000 millones de dólares.

Según el informe mencionado, la nefropatía diabética es la complicación de la diabetes que más costos implica para la Región de las Américas. Según la Federación Internacional de la Diabetes, en 2010, el gasto en esta enfermedad significó un 9% del gasto sanitario total en América Latina.

Importancia de la inversión en salud

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, indicó que el 6% del PBI es lo mínimo esperable de inversión de los países en salud. Y de acuerdo con el informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud, sólo son seis los países de la región que logran invertir el porcentaje recomendado por la OMS. Ellos son: Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Uruguay. Los que menos invierten son Haití y Venezuela.

La inversión en prevención, investigación y tratamiento es fundamental para lograr las metas de las Naciones Unidas y reducir el impacto económico de las ENT en las economías latinoamericanas.

Puntaje: