Cancelar una tarjeta de crédito, procedimiento y riesgos
Sepa cómo y cuando cancelar su tarjeta de crédito, para que esta acción no suponga un perjuicio en su historial de crédito.
Sepa cómo y cuando cancelar su tarjeta de crédito, para que esta acción no suponga un perjuicio en su historial de crédito.
Si ha decidido cancelar su tarjeta de crédito, debe saber que existe una forma de realizar esta gestión que es muy importante seguir fielmente, ya que de lo contrario, podría perjudicar su historial de crédito.
Gastos excesivos, sobreendeudamiento, tenencia de muchas tarjetas de crédito que suponen un costo adicional en comisiones y cuotas de mantenimiento, son muchas y muy variadas las razones por las que puede haber decidido cancelar su tarjeta de crédito, lo importante es que una vez tomada esta decisión, se asegure de seguir los pasos correctos a fin de evitar riesgos relacionados con el robo de identidad o acceso de terceras personas a la cuenta de su tarjeta inactiva.
Tarjetas de crédito con mayor nivel de cancelaciones
Las tarjetas de crédito con altas tasas de interés, son las que mayor número de cancelaciones acumulan.
También aquellas que cobran cuotas anuales y la entidad emisora no negocia con el cliente la exención de dicha cuota.
Y por último, cuando le ofrecen una buena oportunidad para realizar una transferencia de saldo, es habitual querer cerrar la cuenta de la tarjeta con una tasa de interés elevada para realizar la transferencia de saldo a la nueva tarjeta de crédito con APR 0%
No olvide, si este es su caso, leer bien las cláusulas relativas a la transferencia de saldos que le propone la entidad emisora de la nueva tarjeta de crédito.
Cosas que debe saber antes de cancelar una tarjeta de crédito
Es importante que conozca el impacto de una cancelación de tarjeta en su historial de crédito, si bien los datos inherentes a su comportamiento crediticio positivos permanecen de forma indefinida en su historial de crédito, las cuentas cerradas y sin saldo, arrojan una sombra de duda sobre su liquidez y solvencia y esta información –aun sin ser negativa- permanece en su historial de crédito por una década.
Pasos a seguir para cancelar su tarjeta de crédito
- Tenga claro el número de teléfono del servicio de atención al cliente y la dirección postal que figura en su contrato. El número está en reflejado en su tarjeta de crédito y en todos los estados de cuenta mensuales que recibe
- Pague el saldo pendiente de su tarjeta de crédito antes de cancelarla. Esto evitará que la entidad emisora eleve las tasas de interés sobre el saldo pendiente
- Confirme previamente el saldo de su tarjeta antes de informar de la cancelación
- Solicite nombre y dirección de donde enviar una carta certificando la cancelación de las tarjetas así como el nombre de la persona que le está atendiendo, la fecha y la hora
- Envíe la carta lo antes posible e incluya sus datos personales y los detalles de la llamada en la que dio la instrucción de cancelar su tarjeta
- Solicite que se anote en su historial de crédito que la cancelación se realiza a petición del titular de la tarjeta.
Incluya en la carta el justificante del pago de su deuda pendiente y la fecha en la que se efectuó.
Una vez que ha enviado la carta certificada y con acuse de recibo, puede sentarse a esperar tranquilo, el trámite de cancelación de tarjetas de crédito suele tardar entre 30 a 90 días, por lo que una vez transcurridos los plazos, debe solicitar una copia de su historial de crédito para comprobar que la cuenta de la tarjeta ha sido cerrada.
Conclusiones
Si bien es importante reducir al máximo sus gastos, debe saber que si está próximo a solicitar alguna fuente de financiamiento, es mejor postergar la cancelación de una tarjeta de crédito hasta que haya finalizado el trámite, ya que durante el periodo que transcurre desde su solicitud hasta que se refleja la cancelación por decisión suya de la tarjeta de crédito, podría verse afectado en la obtención de una hipoteca o un préstamo.