Tarjeta de credito
Flickr.com

Son múltiples las dudas inherentes a las tarjetas de crédito, dudas que derivan en desconocimiento. La falta de información impide, en muchas ocasiones, el establecimiento de un procedimiento operativo vinculado con la economía doméstica de cada cliente, que permita optimizar el uso de las tarjetas de crédito logrando que sean instrumentos facilitadores de la operativa bancaria común, en lugar de convertirnos en esclavos de ellas.

En este sentido, conocer la nomenclatura inherente a las tarjetas de crédito, los plazos, tipos de interés, tarifas, comisiones y, en general, todo lo relativo a este medio de pago, es imprescindible para mantener nuestra economía sana.

¿Permiten los bancos el acceso online a las tarjetas de crédito?

Si, hoy todas las entidades cuentan con un servicio que permite obtener el extracto de la tarjeta de crédito con las operaciones detalladas, el saldo de la misma y la fecha de próximo pago. Adicionalmente cuentan con un histórico que permite el acceso a los meses anteriores y sus transacciones y cuentan con programas de gestión financiera doméstica para descargar en su ordenador personal.

APR

Siglas de Tasa de porcentaje anual, el tipo de interés aplicado al crédito, se expresa en porcentaje.

Tasas periódicas

Son tipos de interés que el emisor de la tarjeta y por lo tanto, el acreedor de la deuda puede imponer por un saldo que puede ser diario, semanal o mensual.

Tasas preferenciales

Este tipo de tasas son establecidas por cada entidad y se utilizan para fijar los costes de los créditos concedidos a corto plazo, se utiliza partiendo de la tasa publicada por Wall Street Journal a la que se le añade un diferencial.

Transferencia de saldos de la tarjeta a la cuenta

Todas las entidades cuentan con este servicio cuyo objetivo es aportar liquidez y solvencia en un momento de necesidad a través del límite de crédito concedido en la tarjeta.

Centros de beneficios

Este concepto hace referencia a los Centros de Información de Beneficios, con los que cuentan todas las entidades emisoras de tarjetas Visa y MasterCard, muestran todos los beneficios, términos y condiciones de las tarjetas, son vinculantes y cuentan con un formulario oficial para efectuar reclamaciones.

Protección de la cuenta

Nunca escriba sus datos de identificación en un lugar de acceso a terceras personas, nunca revele su clave personal a ninguna persona. En Estados Unidos los empleados de banca, nunca, le solicitarán su clave secreta.

Conserve todos los documentos relacionados con su tarjeta y proceda a su bloqueo en el momento que tenga alguna duda sobre su ubicación o si el procedimiento seguido en alguna transacción no le ofrece confianza.

Reclamaciones y disputas

Si usted piensa que una operación realizada con su tarjeta de crédito no le corresponde, debe iniciar una disputa. El plazo para ello es de 60 días desde la fecha de cargo, el banco realizará las averiguaciones con el comercio o la entidad correspondiente a través de los procedimientos creados al efecto y le dará respuesta de forma rápida.

Mientras se investiga una transacción esta no será cobrada, por lo que si finalmente la transacción resultara correcta sería entonces cuando se le cargaran a su cuenta los intereses generados durante el tiempo de duración de la discrepancia.

Sobregiros

Un sobregiro es el término con el que se conoce al momento en el que su deuda supera el saldo disponible, esta situación se produce por una falta de control sobre las operaciones realizadas con su tarjeta de crédito a lo largo del ciclo de facturación. Las comisiones aplicadas por sobregiros suelen ser muy elevadas por lo que, de nuevo, un control de sus gastos riguroso y frecuente, es la mejor alternativa para evitar incurrir en gastos elevados e innecesarios.

Cargos por financiación

Los cargos por financiación contemplan la operación, más los intereses. Si usted utiliza su tarjeta de crédito únicamente para realizar compras y abona el total de su deuda en la fecha establecida no pagará intereses. Si por el contrario, usted aplaza su deuda en diferentes pagos los intereses seguirán devengándose y por ende, acumulándose.

Debe saber que las transacciones realizadas en cajeros automáticos o transferencias de saldo no cuentan con periodos de gracia por lo que, aunque opte por el pago total, al mes siguiente deberá pagar intereses por las retiradas de efectivo y las transferencias de saldo.

Como puede comprobar, la responsabilidad y control con el que usted utilice sus tarjetas de crédito puede suponerle un ahorro anual de cientos de dólares.

Nunca olvide que las tarjetas de crédito son un préstamo y, finalmente, son… dinero. Cuide su dinero.

Puntaje: