Una aproximación a los países nórdicos

Una economía disciplinada y una sociedad satisfecha ha convertido a estos países en modelos a seguir en el mundo.

Una aproximación a los países nórdicos

Cuando se habla de los países nórdicos, casi al instante acude a la mente la imagen de un grupo de países que ha sido capaz de manejar su economía de una manera responsable y disciplinada. No en vano estos países han ocupado puestos privilegiados en encuestas internacionales relacionadas a la educación, la competitividad económica, las libertades civiles, la calidad de vida y el desarrollo humano.

Son países que tienen una historia muy parecida y geográficamente están muy cercanos unos de otros, lo que facilita enormemente la comunicación entre ellos.

Los países nórdicos

Son llamados países nórdicos los Estados de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, a los que se agregan las regiones autónomas Islas Feroes, Groenlandia y Åland. Todos ellos reciben el nombre de nórdicos debido a su ubicación en el norte de Europa. Además, son miembros del Consejo Nórdico y del Consejo Nórdico de Ministros.

Son países unidos cultural, histórica, financiera y políticamente; asimismo han sido reconocidos mundialmente en aspectos como los derechos democráticos y políticos, transparencia general y bajos niveles de corrupción, confianza entre unos y otros y hacia el gobierno y unidad social.

Economía

Los países nórdicos se caracterizan por haber adaptado con éxito un estado de bienestar social a los requisitos de la economía global. Esto los ha llevado a convertirse en la undécima economía del mundo.

Tienen un mercado laboral abierto entre ellos, de tal manera que los ciudadanos de estos cinco países pueden trabajar libremente en cualquier lugar de la región.

Su disciplinada economía los ha llevado a ocupar posiciones de liderazgo en las clasificaciones mundiales, marcando tendencias globales en las áreas de transparencia, confianza social, libertad de expresión, protección ambiental y también la felicidad de los ciudadanos.

Son líderes mundiales en innovación, trabajando juntos para encontrar soluciones nuevas e inteligentes.

Sociedad

Los países nórdicos dan prioridad a la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes a través del financiamiento de la educación superior en toda la región nórdica.

Apoyan el desarrollo de la cultura en sus propios países y tratan de promoverla en el exterior a través de festivales y premios internacionales. Este apoyo se ve reflejado en áreas como la arquitectura, la cinematografía, la gastronomía, la moda y la música.

Los países nórdicos poseen una amplia variedad de paisajes naturales, hábitats y fuentes de recursos naturales; los que se constituyen en la base de la conservación y explotación de estos recursos en la reducción de energía sostenible.

Siendo la población mejor educada del mundo, está comprometida con la investigación colaborativa tanto dentro de la región como con otros socios internacionales, centrando su atención en la lucha contra los efectos del cambio climático.

En los países nórdicos existe igualdad entre los ciudadanos, y la igualdad de género ha contribuido significativamente a su éxito económico. La proporción de mujeres con empleo se encuentra entre las más altas del mundo. Y los hombres de los países nórdicos son los que toman la licencia de paternidad más larga.